Claves básicas para elegir qué tipo de equipaje llevar en cada viaje
¿Es mejor llevar una maleta o una mochila? ¿Cuáles son las medidas máximas permitidas? La clase de escapada o los medios de transporte que se van a usar son determinantes para saber cuál es la opción ideal para cada aventura
Maleta dura o blanda. Maleta con ruedas o mochila. ¿Cuáles son las medidas máximas de un equipaje en cabina? ¿Qué características debo tener en cuenta para comprar una valija duradera? Todos alguna vez hemos tenido dudas como estas. En mi caso, tras muchos años viajando, muchas respuestas las he encontrado cometiendo aciertos y errores. Recorrer Europa y África durante tres meses con mochila al hombro fue una decisión atinada, al contrario que viajar por Belice con una maleta grande que me complicó los traslados en pequeñas aeronaves. Por experiencias como estas sé lo importante que es hacer una elección correcta del equipaje y lo útil que es distinguir sus características. Con esta guía evitarás confusiones.
Equipaje facturado
Sus dimensiones no deben sobrepasar los 158 centímetros lineales (largo, ancho y alto), incluyendo asas y ruedas. Si el traslado es en avión, el peso permitido debe ser revisado con la compañía; regularmente no debe sobrepasar los 25 kilos. Si se superan, se paga una tarifa extra.
¿Cómo elegir la maleta correcta?
Pongo en evaluación material, tipo de ruedas, diseño y seguridad. Respecto al material, las dos opciones más conocidas son las maletas rígidas o flexibles. Las primeras son resistentes, duraderas e impermeables, mientras que las blandas son más ligeras. Para destinos con climas extremos, o si necesito que mis pertenencias vayan más protegidas, elijo las rígidas.
Sugiero las que están hechas de makrolon, un policarbonato resistente y de poco peso. En cuanto a las ruedas, tengo preferencia por las spinner, con un deslizamiento suave y rotan 360 grados. Sobre el diseño, priorizo las cintas elásticas de compresión (útiles para mantener sujeta la ropa) y las mallas internas o bolsillos para separar objetos. La seguridad es esencial, y propongo las que traen integrada la cerradura TSA (Transportation Security Administration), un sistema de seguridad global que facilita las revisiones en aduanas y evita que el personal aeroportuario dañe la valija.
Este tipo de maletas es óptimo para viajes largos con pocos desplazamientos o para travesías invernales, pues la ropa ocupa más. Algunas de las marcas que he puesto a prueba y que recomiendo son: Samsonite, Mappa, Eastpak y American Tourister.
¿Y la mochila ideal?
Visitar muchos países, cambiar constantemente de hotel y usar diferentes tipos de transporte convierten la mochila de senderismo en la mejor aliada. Tiene muchos beneficios: gran capacidad, uso rudo y practicidad. Contras: el dolor de espalda puede ser proporcional a todo lo que el viajero necesite llevar.
Para una compra óptima lo mejor es priorizar en su diseño, materiales y capacidad. La ergonomía es clave; hay que buscar la que se adapte lo mejor posible al cuerpo de quien la vaya a cargar. El soporte para la cintura, espalda y correas frontales son importantes porque ayudan a distribuir el peso. Los elementos de seguridad también son básicos: compartimentos, bolsillos ocultos, cierres de bloqueo y accesos para colocar candados.
La mayoría de mis mochilas están hechas con cordura, un tejido de nailon liviano, resistente, con excelente transpirabilidad, fácil de limpiar y secado rápido. Mi preferencia son mochilas de 60 a 70 litros que pesen menos de 2,5 kilos. Si mi traslado es en avión, mi truco es ponerle una funda, así la protejo y evito que las correas se atoren en las bandas del aeropuerto. Además, permite guardar más cosas, en caso de que lo necesite. Marcas como Decathlon, Osprey y Granite Gear son buenas opciones.
02. Equipaje de mano
Las medidas que usualmente son aceptadas por las aerolíneas son 55 x 40 x 25 centímetros y un peso de 10 kilos. Ya sea maleta o mochila, es un equipaje muy práctico porque se adapta a cualquier travesía y es muy funcional para las personas que viajan ligero.
¿Cómo elegir la maleta de mano correcta?
Las que me han funcionado mejor son las híbridas, porque tienen la dureza de las rígidas y la ligereza de las blandas. Estas características resultan útiles porque son moldeables y expandibles gracias a su parte de tela, y muchos diseños cuentan con compartimentos externos para guardar objetos que se necesite tener a mano. Las ruedas giratorias 360 siguen siendo imprescindibles.
Una de las marcas especializadas en equipaje híbrido es Totto, pero también Samsonite, Cotopaxi, Horizn Studios, Eastpak y Thule tienen excelentes productos.
¿Y el bolso de mano ideal?
Este es uno de los equipajes más controvertidos debido a sus reducidas medidas y al hecho de que no tiene coste extra en las aerolíneas. Hace referencia a bolsos, maletines o mochilas pequeñas que quepan debajo del asiento de un avión y que tengan una medida aproximada de 40 x 20 x 25 centímetros (dependiendo de la compañía).
Puede ser el mejor aliado para cargar artículos de valor o de uso inmediato. Si mi único equipaje será este, busco mochilas expansibles, versátiles, ligeras, con múltiples compartimentos y asas acolchadas. Existen muchas opciones, como la famosa mochila viral de Amazon que tiene muy buena capacidad, puerto de entrada USB y compartimento para portátil; al igual que las de marcas como Cotopaxi, Samsonite y The North Face.
Si la usaré exclusivamente para guardar pertenencias de valor, opto por una con suficientes compartimentos. Una recomendación concreta en este caso: The Jumper, de la marca Brevitē. Dominar cuáles son las clasificaciones de equipaje, hacer una buena compra y elegir el adecuado se traduce en comodidad y ahorro de dinero.
Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.