_
_
_
_
_

Los mejores brindis para el aperitivo y el postre

Cavas y vinos dulces de excelente calidad para dos de los momentos clave en las próximas comidas y cenas navideñas

Carlos Delgado

Los aperitivos y los postres son dos momentos clave de las comidas navideñas. Empezar por un cava permite armonizar la frescura del vino espumoso natural con los entrantes. Y puede ser un excelente acompañante del pescado. Para terminar, un vino dulce, remate goloso y compañía obligada de la seductora repostería. La oferta es amplia y de excelente calidad, como estas 10 propuestas de cavas gran reserva y dulces magistrales para dejar buen sabor de boca.

CAVAS

1. Vilarnau Vintage 2013

Cata. Un cava con una lograda composición de varietales elaborados por separado, de burbuja fina y persistente, aroma elegante, complejo, a fruta madura con notas de vainilla y tostados. En boca resulta untuoso, con largo y vibrante final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Juvé & Camps Reserva de la Familia 2016

Cata. Cava de intensa expresión aromática a frutas maduras con notas orales, y punteada de recuerdos de lías finas. Sabroso y amplio, destacan a su paso de boca los vivos recuerdos de cítricos y regusto a pan tostado.

3. Gramona Imperial 2015

Cata. Elegante y complejo, es un cava con notas de frutos secos sobre un fondo de frutosidad madura que refresca los tonos de reducción. Amplio sabor en boca, donde resalta la perfecta integración del líquido y el carbónico.

4. Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs 2015

Cata. Atractivo y elegante cava, de aroma a frutillos rojos de bosque y fruta blanca madura, con un sutil toque floral, frescor cítrico y leves notas de pastelería. Vivaz, cremoso y equilibrado, posee un largo final lleno de sabor.

5. Recaredo Terrers 2016

Cata. Es la quintaesencia del mejor cava artesano, notablemente cremoso, tiene cuerpo, complejidad y amplitud aromática, en la que destaca una frutosidad evolucionada sobre el tímido fondo de roble. Todo un clásico.

VINOS DULCES

6. Pedro Ximénez de Sacristía 2006

Cata. Este es un soberbio generoso de notable carácter, pleno de aromas a pasas, fruta en licor y escarchada, chocolate y regaliz. Muy sabroso, concentrado y espeso sin ser empalagoso. En boca deja una sensación tan elegante como intensa.

7. Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2018

Cata. Excelente blanco de gran complejidad aromática a frutas escarchadas, sándalo, flores secas, miel y especias dulces con un elegante fondo de cedro. Un vino con un delicioso paladar de dulzor fresco, sedoso y notable persistencia.

8. Casta Diva Cosecha Miel 2014

Cata. Un dulce que destaca por su paisaje aromático: caramelo de miel, pétalos de flor, almizcle, vainilla, fruto seco y turrón. Untuoso, glicérico, con dulzor fresco, exquisita elegancia de resonancias mediterráneas.

9. Nus 2015

Cata. Se trata de un estimulante tinto de aromas envolventes a frutas escarchadas, notas de pan de higo, pasas, chocolate, evocaciones orales y también un recuerdo a naranja confitada. En boca es corpulento, untuoso y potente, con un final envolvente.

10. Sidra de hielo 1898

Cata. Lograda sidra dulce de hielo de sugestivo aroma a manzanas verdes compotadas, con frescas notas cítricas y recuerdos de flor blanca. Goloso, tiene un agradable contrapunto entre las sensaciones ácidas y dulces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_