_
_
_
_
_

Oportunidad, casa maldita: ocho viviendas con una historia atroz, a la venta ahora en Idealista

Nadie quiere vivir en ellas: los eventos de los que fueron testigos sus muros son imborrables. Las que arrastran sucesos más recientes se descomponen a la espera de compradores, pero aquellas cuya macabra historia se remonta a siglos no corren mejor suerte

El pasado febrero, el caníbal de Ventas mató a su madre en el domicilio que ambos compartían en el número 50 de la calle Francisco Navacerrada de Madrid. La truculencia que rodeó a este suceso conmocionó a toda España y, sobre todo, a los pocos vecinos de este edificio de cuatro plantas en pleno barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca, uno de los más solicitados de la capital. Según los datos que recoge el portal inmobiliario Idealista, el alquiler de los pisos de este inmueble no ha logrado superar los 500 euros al mes. Como esta, hay millares de viviendas en el mundo, escenario de crímenes brutales y sucesos extraños, que pueden perder desde un 20% hasta un 50% de su valor en el mercado. La vibración positiva que se busca en una casa nueva difícilmente la encuentra cuando se conocen estos hechos, pero al mismo tiempo, no se puede ocultar la verdad.

Así, portales como DiedinHouse en Estados Unidos, que cruza los datos policiales con la oferta inmobiliaria, o Squarefoot en Hongkong, que especifica el suceso ocurrido en las casas en venta o alquiler, permiten conocer el escalofriante curriculum de las viviendas más baratas. También en Japón, donde el precio de la vivienda es inaccesible para los jóvenes, las agencias UR y SUMMO han creado una sección de ofertas bajo el lema "vive con un fantasma". En algunos de los pisos que ofertan aún puede verse, pese a los esfuerzos del equipo de limpieza, la silueta de un cuerpo tendido en el suelo.

La ley no obliga al vendedor a informar de los crímenes cometidos en la vivienda a la venta. En España, son sus gestores quienes optan por anunciar las maldiciones que asolan a las propiedades que sacan al mercado, y en algunos casos inclusos solo las descubren gracias a la investigación de compradores interesados. "En septiembre había un asesino en el piso. Por eso es barato", rezaba el anuncio de un apartamento de 120 metros cuadrados por 550 euros al mes en una zona de Valencia, Russafa, donde casas similares pueden superar los 1.000 euros mensuales. Se trataba de Pierre Danilo Larancuent, conocido como el descuartizador de Valencia o el asesino de la maleta.

Si no crees en las energías negativas, estos anuncios vigentes son la llave a una vivienda a un precio. imbatible. Borrar la huella de su pasado corre de tu cuenta.

La calle más macabra de Madrid está en Malasaña

En una zona donde los precios han tendido siempre al alza, el de esta vivienda de 78 metros cuadrados se encuentra rebajado. Aunque no lo suficiente si se conoce la historia de la calle de apenas 60 metros donde se encuentra ubicado. El edificio que ocupa el número 3 de la travesía que une la calle San Bernardo con la Plaza de los Mostenses, es el que concentra la historia más sangrienta: un camisero resultó asesinado en vivienda de un golpe en la cabeza en 1945; en 1962, un sastre mató a su mujer y a sus cinco hijos utilizando un martillo, una pistola y un cuchillo de cocina; y dos años después, en 1964, una mujer soltera estranguló a su recién nacido y lo escondió en un cajón.

La casa con más sucesos por metro cuadrado y tiempo se encuentra en una calle también maldita, en pleno barrio de Malasaña en Madrid. |
La casa con más sucesos por metro cuadrado y tiempo se encuentra en una calle también maldita, en pleno barrio de Malasaña en Madrid. |Idealista

En esa misma calle, que algunos consideran maldita por estar levantada sobre el antiguo cementerio del Beaterio de Santa Catalina de Sena (siglo XVI), se encontraron también varios fetos escondidos en un sótano, quizá de una clínica abortiva clandestina. Pero es la acumulación de sucesos lo que la hace escalofriante. En 1909, una mujer intentó asesinar sin éxito a la amante de su marido, y se podría decir que aquel episodio de enajenación despertó el mal en el callejón. Un año después, un hombre se arrojó desde el balcón de su casa; en 1913, un niño murió arrollado por un carro; poco después, un joven vecino de la calle se arrojó desde el viaducto de Bailén; en 1932 una pelea entre dos cocineros acabó a cuchillazos. En apenas 100 años se han registrado en este callejón 10 asesinatos, tres suicidios y varios accidentes mortales. Para muchos, motivo suficiente para negociar el precio de la vivienda a la baja.

Cortijo Jurado, la casa encantada más famosa de España

Este palacete del siglo XIX, levantado por la familia Heredia como casa de recreo cerca del barrio malagueño de Campanilla, no encuentra comprador. Después de salir a la venta en 2015 por 16 millones de euros, vuelve a estar en el mercado inmobiliario con una importante rebaja sobre ese precio: 12,4 millones de euros. Aún así, los compradores no se asoman a sus muros sobre los que recae una leyenda que solo crece con los años.

Cortijo Jurado, cerca del barrio malagueño de Campanilla, antes de que se acometieran las obras de reforma en 2004.
Cortijo Jurado, cerca del barrio malagueño de Campanilla, antes de que se acometieran las obras de reforma en 2004.

Se cuenta que a finales del siglo XIX y principios de XX se produjeron una serie de desapariciones de mujeres por la zona. Sus cuerpos fueron aparecieron marcados con signos de tortura y lo que se dio en describir como signos de haber sido parte de ritos satánicos. Cuando algunas de las víctimas aparecieron en la ribera del río que corría cercano a la finca, las miradas se posaron en los Heredia. Aunque no se llegó a confirmar su participación en el secuestro, tortura y asesinato sistemáticos de las mujeres en aquel lugar, la leyenda atribuye un halo misterioso al palacete, que se encuentra a medio restaurar después de la crisis frustrara un proyecto de hotel que se inició en 2004.

Ahora, aseguran los vecinos, algunas noches pueden escucharse golpes y extraños ruidos que vienen desde la finca, en la que a veces también se iluminan luces extrañas.

El chalé del crimen de Pioz

Un total de 140 metros cuadrados, más de 500 de parcela y uno de los crímenes más escalofriantes del siglo. Este es el chalé donde Patrick Nogueira asesinó y descuartizó a sus tíos y a sus primos en Pioz (Guadalajara). Sus actuales propietarios pedían 127.000 euros por la casa de dos plantas, cuatro dormitorios y dos baños, muy por debajo del precio de la urbanización. Desde que salió a la venta solo ha tenido unos compradores interesados que desistieron en cuanto se enteraron de la razón de este precio tan reducido para el chalet de la calle de los Sauces.

Es difícil olvidar el relato de los hechos ocurridos en el chalé de los crímenes de Pioz, que se vende por 127.000 euros y aun así no encuentra comprador.
Es difícil olvidar el relato de los hechos ocurridos en el chalé de los crímenes de Pioz, que se vende por 127.000 euros y aun así no encuentra comprador.

El mal rollo se extiende más allá de los muros que fueron testigos del crimen de Nogueira. Esta pequeña casa de 80 metros cuadrados con más de 500 de parcela se anuncia como "independiente" y destaca que los vecinos no te oirán a ti ni tú a ellos. No parece un valor destacable dadas las circunstancias y tampoco ayuda el hecho de que se ubique en la calle Ciudad Encantada, quizá de ahí su precio: 90.000 euros.

Otro chalé a la venta en Pioz. Su precio, 90.000 euros, al igual que el del que fue escenario del crimen, está por debajo del mercado de la zona. |
Otro chalé a la venta en Pioz. Su precio, 90.000 euros, al igual que el del que fue escenario del crimen, está por debajo del mercado de la zona. |Idealista

La casa donde fue asesinada Laura Luelmo

Piden 6.000 euros por ella. La familia Montoya, la propietaria, asegura que hace años que la querían vender, mucho antes de lo que ocurriera "aquello". Se refieren al asesinato de la profesora Laura Luelmo, recién llegada a la localidad de El Campillo (Huelva), a manos de Bernardo Montoya, quien acababa de salir de cárcel tras cumplir 17 años por homicidio y robo con violencia. Los hermanos resaltan del asesino que el dinero no se destinará a pagar el abogado para su defensa y reconocen que la casa se encuentra marcada, por lo que se la ofrecen al Ayuntamiento para que construya algo para el pueblo en su lugar.

La casa donde fue asesinada Laura Luelmo está aún precintada por la Guardia Civil. La familia del asesino la vende por 6.000 euros.
La casa donde fue asesinada Laura Luelmo está aún precintada por la Guardia Civil. La familia del asesino la vende por 6.000 euros.

La vivienda, aún precintada por la Guardia Civil, tiene 70 metros cuadrados distribuidos en dos habitaciones, salón cocina y un baño grande. Además, cuenta con un terreno anexo donde se puede construir un garaje.

Asunta Basterra, Marta del Castillo y los hijos de José Bretón

Como en el caso de Laura Luelmo o del crimen múltiple de Pioz, en sucesos tan recientes en la historia como el homicidio de Asunta Basterra, el de Marta del Castillo o el de los niños Bretón, el horror es mucho más poderoso que la especulación inmobiliaria. Nadie quiere estas casas que tantas veces han aparecido en televisión siempre vinculadas al lado más inaceptable del ser humano.

Casa de. Rosario Porto, donde fue asesinada la niña Asunta Basterra.
Casa de. Rosario Porto, donde fue asesinada la niña Asunta Basterra.

Según la sentencia, Asunta Basterra, de 12 años, murió asfixiada en esta casona de Montouto, cerca de Santiago de Compostela, que la madre de la niña, Rocío Porto, había heredado de sus padres. Tanto ella como su exmarido, el periodista Alfonso Basterra, cumplen condena por el asesinato de la niña. Entretanto, Rocío Porto trata de vender sin éxito sus propiedades: la casona que fue testigo del homicidio salió al mercado por 900.000 euros y sufrió en poco tiempo una rebaja del 50% en el precio, pero no es suficiente para olvidar.

Lo mismo sucede con la finca de Las Quemadillas, en la que José Bretón asesinó y quemó a sus hijos. Si bien se ha logrado vender parte de la finca de 10.000 metros cuadrados, que se pretende destinar de nuevo a cultivo, las edificaciones siguen sin comprador y es muy dudoso que lo logren: no solo se cierne sobre ellas el peso del asesinato y sus macabros detalles, sino que además están destrozadas.

Si bien los familiares de Bretón han logrado vender parte de la finca de 10.000 metros cuadrados, las construcciones que la integran permanecen en el mercado. Será difícil que consigan comprador: no solo por su macabro curriculum, sino porque según indican los vecinos están ya destrozadas.
Si bien los familiares de Bretón han logrado vender parte de la finca de 10.000 metros cuadrados, las construcciones que la integran permanecen en el mercado. Será difícil que consigan comprador: no solo por su macabro curriculum, sino porque según indican los vecinos están ya destrozadas.

Por su parte, la familia Carcaño dejó de pagar la hipoteca de la casa de la calle León 13, de Sevilla, donde fue asesinada Marta del Castillo, y se la quedó el banco. Tampoco la entidad consigue que nadie se interese por ella.

La casa de las 'brujas' de Reino Unido

Cuando los eventos más terroríficos sucedieron siglos atrás, las casas pasan de ser escenarios del horror a lugares encantados, en los que proliferan las leyendas y en los que siempre. hay alguien que escucha ruidos, gritos ahogados y puertas que se cierran. Es el caso de The Cage, una de las casas encantadas más famosas de Reino Unido, en la localidad de St. Osyth, en Essex.

En The Cage, en Essex (Reino Unido), estuvieron encerradas 13 mujeres acusadas de brujería. Luego fueron ejecutadas. Desde entonces, nadie es capaz de durar en la casa más de unos pocos años. Vuelve a estar a la venta. |
En The Cage, en Essex (Reino Unido), estuvieron encerradas 13 mujeres acusadas de brujería. Luego fueron ejecutadas. Desde entonces, nadie es capaz de durar en la casa más de unos pocos años. Vuelve a estar a la venta. |Home Domus 360

Su nombre viene de su uso como cárcel hasta principios del siglo XX. En 1582, 13 mujeres fueron encerradas en la celda que ocupaba el salón, acusadas de brujería y, posteriormente condenadas a muerte en la horca. Desde entonces y tras pasar a ser vivienda residencial, la casa ha pasado rápidamente de un dueño a otro sin que nadie haya logrado quedarse. Dicen que la actividad paranormal entre sus paredes es tal que hasta uno de sus inquilinos acabó suicidándose. La actual propietaria, Vanessa Mitchell, la adquirió en 2004, pero solo pudo vivir en ella tres años y ha permanecido abandonada más de una década, según cuenta la inmobiliaria responsable de su venta.

La casa, a la venta por 270.000 euros, consta de dos dormitorios, un baño, salón, jardín y fantasmas.

home domus 360
Home Domus 360

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_