De ser la alternativa al Brexit a indignar a muchos australianos: el polémico anuncio turístico de Kylie Minogue
Mientras que el sexto país más grande del mundo se enfrenta a una grave ola de incendios, la estrella del pop protagoniza una campaña que ha desatado el cabreo nacional
Kylie Minogue (Melbourne, Australia, 1968) ha querido ser la alternativa al Brexit pero se ha convertido en la indignación de Australia. Minutos antes del discurso navideño de la reina Isabel II, la estrella del pop se colaba en los hogares de Reino Unido como protagonista de un anuncio de Turismo de Australia para elogiar las bondades de su país natal. "Ha sido un año difícil y confuso, pero el progreso avanza. Toda Australia te quiere y nosotros nunca te juzgaremos", canta la artista a los británicos desde una de las tantas playas paradisíacas de Melbourne.
"Los koalas y canguros que tanto amas se están muriendo. Deberías usar tu poderoso estatus para presionar al gobierno para que luche contra el cambio climático. No hay turismo en un planeta muerto", le reprochaban a Kylie en Twitter
Durante los tres minutos que dura el vídeo promocional, Minogue, acompañada del cómico Adam Hills (otro de los rostros más internacionales de Australia), propone un plan de lo más tentador a esos británicos hartos de oír hablar del Brexit y Boris Johnson: apagar las noticias e irse a Australia a jugar al críquet, bañarse desnudo en el mar o rodearse de koalas. "Negociar acuerdos comerciales es una cosa horrible, pero mira: ¡ahí hay un quokka! Un quokka [un pequeño marsupial que inunda las redes de famosos y turistas australianos] es lo que de verdad necesitas", dice la cantante, disfrazada de exploradora, junto a uno de los animalitos más virales del continente.
Matesong es el título de esta controvertida parodia y se ríe de esas pequeñas rivalidades históricas que han existido entre ambas naciones para hacer hincapié en su hermanamiento. Tan solo el título es una declaración de intenciones: 'mate' significa 'amigo' y es un término utilizado popularmente tanto en Reino Unido como en Australia. El anuncio forma parte de la campaña philAUsophy de Turismo de Australia, un juego de palabras con el que el gobierno quiere contagiar al mundo de su filosofía de vida, y supone la mayor inversión promocional del país en Reino Unido. Según cifras de The Guardian, ha costado 15 millones de dólares (unos 13.500.000 euros aproximadamente).
La campaña, sin embargo, no ha tenido tan buena acogida en Australia, que desde el mes de septiembre se enfrenta a una grave ola de incendios. Muchos se preguntan si Eddie Perfect –el cómico y cantante australiano que ha compuesto la canción de la campaña– y sus protagonistas se han aplicado sus recomendaciones y han dejado de leer las noticias para aislarse de la realidad. "Australia está literalmente ardiendo mientras tuiteas esto. Los hermosos koalas y canguros que tanto amas se están muriendo. Deberías usar tu poderoso estatus para presionar al gobierno para que luche contra el cambio climático en lugar de tuitear esto. No hay turismo en un planeta muerto", le recuerda a Kylie uno de tantos seguidores que, bajo el hashtag AustraliaBurns (Australia Arde), mostraron su indignación en Twitter. Queja a la que se sumaron otros tuits como: "Esto es una parodia. Debería darte vergüenza vender una Australia que ya no existe"; "Kylie, ¿cuándo Australia se está quemando a quién en su sano juicio le apetecería ir allí?" o "este vídeo es como si trataran de hacernos olvidar todo lo que nos está ocurriendo...".
El polémico anuncio de Turismo de Australia protagonizado por la cantante Kylie Minogue.
Según los últimos datos oficiales del gobierno, los incendios han arrasado cuatro millones de hectáreas de Australia y dejado ocho víctimas mortales -aunque según las últimas noticias de El País, la cifra podía elevarse a nueve-. Las imágenes de Sydney en llamas, o incluso ese vídeo viral de un canguro en una piscina un día que el termómetro marcaba los 48.9 grados, poco tienen que ver con el paraíso de fiesta, playa y compadreo que vende la autora de Golden. El vídeo, como la decisión del primer ministro australiano, Scott Morrison, de irse de vacaciones de Hawái en plena crisis climática, quizá no ha sido lo más apropiado ante la situación del país. O, al menos, así parecen haberlo sentido muchos australianos.
Ya lo decía la reina Isabel II de Inglaterra en el mensaje navideño que seguiría al anuncio: "La sabiduría es, en parte, reconocer algunas de las paradojas desconcertantes de la vida, como la manera en que los seres humanos tienen una gran propensión en hacer el bien, y a la vez, una gran capacidad para hacer el mal". Minogue por el momento parece haber decidido hacer oídos sordos y continuar con su gira británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Kylie Minogue
- Brexit
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Australia
- Anuncios publicitarios
- Elecciones europeas
- Unión política europea
- Publicidad
- Reino Unido
- Oceanía
- Referéndum
- Europa occidental
- Unión Europea
- Elecciones
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Medios comunicación
- Política
- Comunicación