_
_
_
_
_

Toy Planet: siete años luchando contra los estereotipos sexistas en los juguetes

Aldeas Infantiles SOS y Muñecas Antonio Juan se unen a la campaña por la igualdad de género en el juego

GETTY
C. G.

Un año más Toy Planet lanza su Guía de Navidad Juguetes para tod@s con la igualdad de género en el juego como eje principal. En esta séptima ocasión, lo hacen de la mano de nuevos colaboradores: Aldeas Infantiles y Muñecas Antonio Juan, fabricantes tradicionales de la Comunidad Valenciana.  “Llevábamos estos años buscando que un fabricante se involucrara en nuestro proyecto. Y lo hemos conseguido. Es un pequeño paso, pero poco a poco”, explica Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet. “Lo increíble es que tras este tiempo sigamos siendo los únicos que mostramos que niños y niñas pueden jugar a las mismas cosas. Que apostamos por romper con los clichés sexistas en el juego”, incide Gaspar.

La iniciativa de esta Guía por la igualdad en el juego comenzó gracias a sus usuarios de Facebook. “Comenzamos a ver que muchos nos preguntaban por qué un niño no podía jugar con una cocina o una niña con un coche a control remoto. Y de ahí, de esa necesidad, surgió todo este proyecto con un objetivo: romper con los estereotipos sexistas en el juguete”, explica.

Más información
La cadena de jugueterías Toy Planet triunfa con su catálogo no sexista
Cómo saber si un juguete es seguro

Aldeas Infantiles y Muñecas Antonio Juan se unen al proyecto

“Para nosotros es un reconocimiento de que vamos por el camino correcto y quiero agradecer la participación de estas dos organizaciones en la campaña Juguetes para tod@s y tratar así de conseguir acabar con estos clichés sexistas que en nuestro sector siguen existiendo”, prosigue Gaspar.

“Lo más interesante es que Muñecas Antonio Juan es una empresa fabricante de muñecas, un juguete que se suele relacionar con ese papel de cuidadora o madre con el que se identifica a las mujeres. “La incorporación progresiva de la mujer a todas las áreas de la vida pública y la implicación de cada vez más hombres en tareas de casa y en el cuidado de los hijos, facilita enormemente que los niños quieran jugar con las muñecas para imitar a sus referentes, que en edades cortas suelen ser los padres”, señala Darío Juan, administrador de la empresa, en un comunicado. Toy Planet lleva colaborando con Aldeas Infantiles 14 años con una contribución económica para que ellos puedan proseguir con sus proyectos. En esta ocasión, según explican desde Toy Planet, "Aldeas Infantiles ha decidido apoyar a Toy Planet con su presencia y con la difusión de la campaña Juguetes para tod@s, por el objetivo común de acabar con los estereotipos de género en el juego". El presidente de la organización, Pedro Puig, ha manifestado que lo importante es asegurar el mantenimiento de nuestros programas: "Y la puesta en marcha de iniciativas que puedan dar respuesta a las nuevas necesidades de la infancia como es la igualdad de género en el juego”.

Imagen de la Guía de Navidad de Toy Planet.
Imagen de la Guía de Navidad de Toy Planet.

Lo que quieren dejar claro es que los juguetes no son para niñas o para niños. Pero esto todavía no se cumple: ni en los catálogos de juguetes, en los que se transmiten mensajes que pueden condicionar la elección del juguete, e incluso ni en la formación del futuro adulto en función del género. “Queremos que los adultos reflexionen: ¿Puede ser de mayor una niña mecánica de coches o un niño matrona? ¡Claro que pueden! Y desde bien pequeños debemos condicionar ese futuro como adultos”, se pregunta Gaspar. Toy Planet ha mandado 2.000.000 de ejemplares de la Guía de Navidad que acaban de llegar a las más de sus 200 tiendas. “La diversidad y la libertad a la hora de elegir un juguete es una asignatura pendiente que tenemos en todo el sector, desde fabricantes hasta la distribución, y más cuando en edades tan tempranas se forman los valores de los futuros adultos”, termina Gaspar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_