_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Qué es NFC y para qué sirve? 10 dispositivos para aprovechar esta tecnología

Desde pagar en tiendas hasta automatizar el móvil, seleccionamos artículos con NFC para usar en el día a día

Un usuario paga una compra con tecnología NFC a través de su móvil.
Un usuario paga una compra con tecnología NFC a través de su móvil.Jonas Leupe (Unsplash)

Desde que los bancos comenzaron a distribuir la tarjetas de crédito y débito contactless —aquellas que sólo hay que acercar a la terminal de pago—, la tecnología NFC se ha vuelto parte de la vida cotidiana para millones de personas. Y el término, aunque no suene familiar para algunos, ha sido uno de los más buscados en Google en 2018. Se trata de la comunicación de campo cercano (las siglas vienen del inglés near field communication), un sistema de identificación por radiofrecuencias de corto alcance para el intercambio de información entre dos dispositivos.

La NFC funciona cuando dos elementos capaces de generar o detectar estos campos magnéticos se acercan a una distancia máxima de 10 centímetros e intercambian datos. Existen dos escenarios en este tipo de comunicaciones: activo, que es cuando ambos dispositivos pueden producir su propia señal, y pasivo, en el caso de que uno origine la radiofrecuencia y el otro aproveche esta modulación para transferir la información.

Actualmente, además de las tarjetas bancarias, hay muchos otros dispositivos que utilizan esta tecnología para diferentes fines. Los más comunes son los móviles de gamas media y alta compatibles con NFC, que pueden generar su propio campo magnético y conectarse con otro teléfono para intercambiar archivos, por ejemplo, o incluso sirven para pagar en vez de utilizar una tarjeta.

Para ayudar a tener una idea más amplia de las posibilidades de la NFC, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado X dispositivos compatibles con esta tecnología. La mayoría de los productos están diseñados para interactuar con el móvil, por lo que pueden utilizarse de manera práctica en el día a día, además de que algunos permiten personalizar su funcionamiento para sacarles más partido.

TAGS

Con la implantación de la NFC aparecieron los tags, que son tarjetas, etiquetas o pegatinas con un chip NFC que interactúan de forma pasiva con los smartphones en el intercambio de datos.

Kit de tags NFC TimesKey

Quizá la manera más práctica de sacarle partido a la NFC en el día a día sea por medio de los tags, que no es otra cosa que etiquetas con un chip pasivo, idéntico al utilizado en las tarjetas bancarias. La diferencia es que, mediante una aplicación como NFC Tools para Android e iOS, se puede programar cualquier acción para que, al acercar el móvil, la tarea se realice automáticamente. Por ejemplo, se puede colocar sobre una mesa de noche para poner el teléfono en silencio, desconectar el Wi-Fi y establecer una alarma, o pegar una etiqueta en el coche para que abra una app de navegación en el smartphone. Hay diferentes presentaciones de tags en el mercado, como tarjetas de PVC, llaveros colgantes, pulseras de silicona o pequeñas calcomanías de 25 mm. Pero también hay kits completos como éste de TimesKey, que incluye 10 pegatinas, cinco posavasos de silicio, cinco tarjetas de PVC y cinco llaveros.

SEGURIDAD

Uno de los principales temores de la tecnología NFC, sobre todo en el caso de las tarjetas bancarias, es el posible robo de los datos. Ya que basta que cualquier lector esté lo suficientemente cerca de un dispositivo NFC para acceder a la información —aunque en la práctica no es tan sencillo de realizar—, no está de más proteger las tarjetas y otros objetos de este tipo de pillajes.

Tarjeta de protección Jaimie Jacobs

No hace falta deshacerse de la cartera o el bolso para contar con una protección efectiva. Basta con colocar esta tarjeta en el mismo compartimento que el resto de tarjetas NFC, ya que bloquea efectivamente este tipo de señales alrededor de la misma. Lo aconsejable para conseguir el mejor funcionamiento es, en caso de tener varias tarjetas bancarias, poner la protección en medio de éstas.

Fundas individuales Ow-Travel

Para los casos en que se acostumbre llevar tarjetas u otro tipo de identificaciones con NFC, como el pasaporte digital, fuera de una cartera, estas fundas individuales pueden cumplir la tarea. El paquete incluye 10 protectores para tarjetas y cinco para pasaporte que bloquean cualquier señal de radiofrecuencia sin importar el sitio en el que estén guardados.

Cartera con protección Smart RFID Block

Para tener la total certeza de bloquear todas las señales de radiofrecuencia entrantes o saliente de la cartera, esta cartera cuenta con una capa de protección completa. Bloquea las tarjetas bancarias, pero también otros medios de identificación, como los pasaportes digitales o las tarjetas de identificación. Está fabricada 100% en cuero de vaca, por lo que además es un accesorio con un diseño de calidad.

GADGETS

El uso de la NFC no está limitada exclusivamente a los pagos sin tarjeta. A partir de que la mayoría de los móviles de gamas media y alta empezaron a incorporar esta tecnología, surgieron también otros gadgets que pueden aprovecharla para facilitar algunos procesos.

Auriculares Sony WH-CH500H

La tendencia a utilizar los auriculares inalámbricos para escuchar música o realizar llamadas mediante la conexión Bluetooth ha generado que los nuevos modelos de móviles prescindan de la entrada jack. Sin embargo, el emparejamiento entre el teléfono y los cascos suele ser engorroso y algo lento. Esas molestias quedan atrás gracias a la compatibilidad NFC de estos auriculares, ya que basta con acercarlos al smartphone para completar la conexión y empezar a reproducir la música.

Altavoz inalámbrico Sony SRS-XB10W

Al igual que con los auriculares, actualmente ya no hace falta un cable para conectar un altavoz al móvil y reproducir música. Pero incluso la sincronización por medio de Bluetooth empieza a dejar de ser necesaria con un altavoz con NFC como este de Sony. Y es que se puede disfrutar de su sonido con bajos profundos y su resistencia al agua con tan sólo acerca el móvil para enlazarlos. Dispone de una autonomía de hasta 16 horas, por lo que ofrece batería para todo el día.

MÓVILES Y WEARABLES

La mejor manera de aprovechar las posibilidades de la NFC es mediante el móvil y los wearables más comunes, como los smartwatches y las pulseras de actividad, ya que son dispositivos activos que pueden interactuar entre ellos y también con los pasivos. Como ejemplo práctico, con todos ellos es posible realizar pagos en establecimientos, de la misma manera que con una tarjeta bancaria contactless.

LG G7 ThinQ

El modelo de gama alta de LG está diseñado para explotar la experiencia audiovisual, la inteligencia artificial y la seguridad, como destacamos en nuestro análisis de este smartphone. Además, ha pasado pruebas militares de resistencia a los golpes y puede sumergirse en agua hasta en 1,5 metros durante 30 minutos. Entre estas relevantes prestaciones, no podía prescindir de un chip NFC para realizar pagos o interactuar con gadgets compatibles.

OnePlus 6T

La velocidad es la carta de presentación de el más reciente teléfono de la compañía china. Cuando estés en la caja de una tienda para pagar tus compras, rápidamente puedes desbloquear el móvil con el lector de huellas integrado en la pantalla y acceder en segundos a tu aplicación de pago favorita. Con el chip NFC integrado, su poderoso procesador Snapdragon 845 y sus 8 GB de RAM, esta tarea será más simple que buscar la cartera y encontrar la tarjeta dentro.

Huawei Watch 2

Llevar un reloj inteligente empieza a dejar de ser una novedad; pero todavía queda mucho por explorar sobre sus posibilidades en la vida diaria, más allá de las funciones deportivas como las de este smartwatch de Huawei. Por ejemplo, acostumbrarse a dejar el móvil en el bolsillo y realizar llamadas desde el reloj, reproducir música o, por qué no, acercarlo a la terminal de un comercio y pagar directamente las compras. Esto es posible gracias a su compatibilidad con NFC.

Fitbit Charge 3 Edición Especial

No ha habido mejor revolución tecnológica en años recientes para los amantes del deporte que las pulseras de actividad, con las que pueden llevar un registro del ritmo cardiaco, la distancia recorrida o las calorías quemadas durante un entrenamiento. Pero si a eso se suma que, gracias a su compatibilidad con NFC, es posible hacer pagos en cualquier comercio con este modelo de Fitbit, las posibilidades de pasar a hacer las compras después del ejercicio se hacen reales.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de marzo de 2019.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_