_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Recicla más y mejor y genera menos residuos con estos 13 artículos

Escogemos productos para facilitar la selección de los desperdicios que generamos en casa e incluso dar una segunda vida a algunos objetos

Los residuos generados en el hogar suponen casi una quinta parte del total producido en España.
Los residuos generados en el hogar suponen casi una quinta parte del total producido en España.GETTY IMAGES

España avanza en su capacidad para reciclar, pero los datos demuestran que aún quedan deberes por hacer. En el país solo se recicla un 33,5% del total de residuos desechados, según los últimos datos publicados en 2017 por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea. Una cifra que se sitúa por debajo de la media europea (46,4%) y que se queda bastante lejos de los objetivos de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que plantea llegar al 65% de desechos procesados para 2035.

Una buena muestra del lento avance en la gestión de desechos es la reciente ampliación del reciclaje de materia orgánica en cuatro distritos de Madrid, que no abarcará toda la ciudad hasta finales de este año. Para progresar en esta materia, sin embargo, no todo pasa por las iniciativas públicas de recogida y selección. Una parte importante también depende de la voluntad de cada ciudadano, ya que es en los hogares donde se generan anualmente más de 21 millones de toneladas de residuos, lo que supone casi una quinta parte del total producido junto a otras actividades como la construcción, la industria o la agricultura, según los datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En vista de la necesidad de reforzar un proceso que debe frenar los excesos en el consumo de materias primas, organizaciones medioambientales como Ecoembes ofrecen consejos para evitar errores en el reciclaje y trucos para facilitar esta tarea: desde dónde colocar los cubos de basura hasta cuántos se deben usar. Siguiendo este tipo de sugerencias, en Escaparate hemos elaborado una lista con artículos pensados para facilitar la selección y recogida de los desperdicios que generamos en casa. Además, también proponemos productos pensados para producir menos desechos o incluso dar una segunda vida a objetos que normalmente acabarían en el contenedor.

ORGANIZAR LOS RESIDUOS

Cubos de basura individuales

De acuerdo con los consejos de Ecoembes, tres cubos son suficientes para realizar una buena separación de los residuos en casa. La organización recalca que es importante que cada uno de ellos “esté adecuadamente separado para abrir de forma independiente cada una de las tapas”, y eso es lo que permite este modelo de la marca Bama. Cada uno de los recipientes tiene una capacidad de 20 litros y unas dimensiones 28 x 40 x 31 centímetros. Una de sus grandes cualidades es que te permiten jugar con el espacio de que dispones en el hogar: los puedes apilar uno encima del otro o bien colocarlos de forma horizontal. Si dispones en la cocina de un cajón o un armario quizá te interese más esta opción, diseñada especialmente para estos casos (desde 55,24 euros).

Cubo de basura 3 en 1

Para casas más pequeñas, donde no caben tres cubos diferentes, otra alternativa es contar con un cubo con tres recipientes. Este modelo de la marca Klarstein, con una capacidad de 45 litros y unas dimensiones de 65 x 56 x 38 centímetros, está ideado para estas ocasiones. El producto cuenta con una carcasa de acero inoxidable con base, tapas, pedales y recipientes de plástico negro que, según el fabricante, facilitan el vaciado de basuras y son sencillas de limpiar. Más del 90% de clientes de Amazon que se han hecho con él le han dado una puntuación de cuatro o cinco sobre cinco estrellas.

Bolsas para reciclaje

Existe otra alternativa aparte de los cubos para separar el vidrio, el plástico y el papel en el hogar: las bolsas para reciclaje. Dependiendo de las características de cada vivienda y dependiendo de las preferencias de cada uno, se puede optar por esta otra alternativa para luego vaciar su contenido en los contenedores más cercanos. Su fabricación con lona de polietileno las hace fáciles de limpiar con un paño húmedo o una esponja, para que puedan ser reutilizadas durante mucho tiempo. De acuerdo con el fabricante, cada bolsa tiene una capacidad 53 litros.

Contenedor para reciclaje de pilas

En muchos hogares sigue habiendo multitud de aparatos que aún funcionan a pilas, como juguetes, mandos a distancia o radios. Si este es tu caso, no es una mala idea hacerte con este contenedor que además de tener espacio para almacenar las pilas que usa una familia tiene una gran ventaja: te permite saber cuándo se ha agotado la batería por completo, de manera que no caerás en el error de deshacerte de una pila cuando aún le queda energía. Cuando tengas el recipiente lleno lo mejor que puedes hace es acudir al punto de reciclaje más cercano.

Soporte para bolsas de basura

Una opción que puede ser indicada para personas que vivan en una residencia de mayores dimensiones, o incluso para comunidades de vecinos, es este soporte para bolsas de basura. Su uso es sencillo: solo hay que colocar una bolsa debajo de la tapa y ya se podrán almacenar los residuos con la ventaja de ganar en capacidad, gracias a sus tres alturas: 47, 67 o 87 cm. Este soporte está concebido para bolsas plásticas de máximo 120 litros de capacidad. Otra posibilidad para depositar los desechos es instalar tres contenedores de grandes dimensiones, al estilo de los que podemos encontrar en la calle, en un modelo de la marca Smarty que se puede adquirir en Amazon por 48,90 euros.

Bolsas de basura fabricadas con material reciclado

Al hacerte con estas bolsas de basura estás haciendo una doble apuesta por el reciclaje: la primera, al usarlas para organizar los residuos y la segunda al adquirir un producto que se ha fabricado a partir de otros materiales reaprovechados. Las bolsas de la marca Relevo, que solamente cuenta con opiniones positivas de los clientes de Amazon, tienen una capacidad de 30 litros y se venden en un paquete de tres rollos en el que cada uno cuenta con 15 unidades. Según el fabricante, tienen un 20% más de resistencia que las bolsas normales para la basura, pese estar hechas de plástico reciclado.

GENERAR MENOS RESIDUOS

Cortador para reutilizar botellas de vidrio

Este cortador de metal te va a permitir dar un nuevo uso a las botellas de vidrio que se van acumulando en casa. Las podrás convertir en vasos, jarrones para flores o un cenicero, cualquier cosa que se te ocurra entrenando la creatividad. Este producto que cuenta con una rebaja del 13% en eBay es más robusto y fácil de usar que los modelos de plástico, según indica el fabricante, que informa de que solo son necesarios cinco pasos para cortar una botella. Solo hay un inconveniente: el vendedor no realiza envíos a Canarias y Ceuta y Melilla.

Cápsulas Nespresso recargables

Las cafeteras eléctricas son un producto que cada vez está más presente en los hogares por la funcionalidad y comodidad que aportan. Sin embargo, el uso de cápsulas puede ser un desperdicio por la cantidad de residuos generado en comparación con los métodos tradicionales para hacer café. Aunque algunas marcas han habilitado puntos de recogida, la opción más sencilla puede ser la compra de cápsulas recargables que podamos utilizar varias veces. De acuerdo con el fabricante, estas cuatro unidades tienen una vida de más de 100 usos y son compatibles con los siguientes modelos de Nespresso: Maestria, U, Pexie, Citiz, Latissima y Essenza. El artículo, además, incorpora una cucharilla para cargar el café.

Almohadillas desmaquillantes reutilizables

De nuevo nos encontramos con un producto de uso diario y una alternativa para no generar un gran volumen de residuos permanente. Estas 16 almohadillas (12 discos suaves y cuatro discos de felpa) para quitar el maquillaje y hechas con bambú se pueden utilizar durante largo tiempo. La marca Bambaw presenta este producto con una bolsa que sirve para no perder las almohadillas cuando éstas se meten en la lavadora.

Recipiente para reciclaje de aceite

Si habitualmente fríes comida hay otra alternativa mejor para el medio ambiente que tirar el aceite por el desagüe después de cocinar: guardarlo y volverlo a utilizar. Al optar por esta alternativa estaremos previniendo problemas de depuración en las plantas de reciclaje y en los desagües públicos. Si te decides a hacerlo, una opción es hacerte con este producto fabricado en España de la marca Ibli que está hecho de borosilicato y acero inoxidable y cuenta con una malla donde se filtran las impurezas que tenga el líquido.

Lote de tres envoltorios sostenibles para guardar alimentos

Sin darnos cuenta a veces cocinamos o compramos más comida de la que vamos a consumir, pero nuestra obligación es evitar desechar todo el sobrante. Por este motivo es importante contar con productos que permitan mantener frescos los alimentos evitando su rápida descomposición. Gracias a esos envoltorios naturales (de distintos tamaños), fabricados con tela de algodón 100%, cera de abeja, resina de árbol y aceite de jojoba, podrás hacerlo sin necesidad de recurrir al plástico. De acuerdo con el fabricante, cada hoja aguanta más de 200 usos y se puede limpiar fácilmente con agua fría y jabón para platos.

Copa menstrual

Por reducir considerablemente el número de residuos generados y por la comodidad que han encontrado algunas mujeres al probarla, la copa menstrual parece que está ganando terreno a los tradicionales tampones y compresas. Las opiniones de los clientes de Amazon, de los cuales siete de cada diez ha dado la máxima puntuación a este producto, quizá refrendan la sensación de que es una tendencia al alza. Este modelo de la marca Enna incorpora un juego de dos copas menstruales (talla M) con aplicador y con un agarre extendido para facilitar su extracción. Para los que se sientan incómodos con este tipo de utensilio pueden optar por hacerse con unas compresas lavables como estas fabricadas con fibra de bambú (disponibles por 13,69 euros en Amazon).

Servilletas de papel reutilizables

Las servilletas son un elemento que todos tenemos en casa y que se gasta muy rápido, ya sea para eliminar la suciedad de superficies o para limpiarnos nosotros mismos. Estas servilletas de papel de la marca Bambaw hechas con tela de fibra de bambú se pueden lavar y reutilizar, de manera que un paquete como este puede durar tanto como 65 rollos de papel de cocina convencionales, según el fabricante. Este tipo de servilletas no tienen fragancia y son suaves, lo que las hace ideales para utilizar en cualquier tipo de piel.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de febrero de 2019.

¿Qué va en cada contenedor?

Aunque pueda parecer una obviedad, no se puede reciclar sin saber cómo organizar los residuos. A menudo damos por sentado que ciertos productos van a un contenedor determinado y se pueden cometer errores. Para evitar este tipo de situaciones te recordamos información útil, pero si te quedan más dudas o no sabes dónde colocar un producto concreto puedes acudir al asistente virtual de Ecoembes, que te responde preguntas por texto y voz, o acudir a algunas de las guías de reciclaje elaboradas por organismo públicos como el Ayuntamiento de Madrid.

  • Contenedor amarillo: bolsas de plástico, botellas de plástico, envases de productos lácteos y sus tapas, tapones, botes de productos de aseo y limpieza vacíos, latas y conservas, briks, chapas, papel de aluminio para la cocina, platos y bandejas de aluminio o hueveras de plástico.
  • Contenedor verde: botellas de vidrio, tarros de conservas, mermeladas o salsas o frascos de artículos de cosmética y perfumería.
  • Contenedor azul: hojas de papel, sobres, cuadernos, revistas y periódicos, papeles de propaganda del buzón, hueveras de cartón, cajas y envases de cartón, tubos y canutos de cartón, papel de envolver.
  • Contenedor marrón: residuos de comida, posos de café e infusiones, papel de cocina y servilletas usadas, tapones de corcho, cerillas y serrín o pequeños restos de jardinería como plantas, hojarasca y ramos de flores.
  • Contenedor naranja: residuos no orgánicos cómo pañales, compresas y toallitas, colillas, arena de gato, excrementos de animales domésticos, cerámica y porcelana, goma, polvo y pelo, bombillas, espejos o vasos.
  • Puntos de reciclaje: productos especiales como cintas de vídeo, CD y DVD, aceite vegetal de cocina, ropa y calzado, muebles, colchones, teléfonos móviles, herramientas, electrodomésticos, pinturas, cartuchos de tinta de la impresora, medicamentos, radiografías, cápsulas de café o pilas y baterías.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_