El regreso deseado pero inesperado de Ketama
La grave enfermedad que sufrió Antonio Carmona ha propiciado el regreso del mítico grupo. "Volvemos porque queremos", aseguran
Este otoño no se ha parado de hablar de Rosalía y de cómo su propuesta artística ha revolucionado el flamenco. A finales de los años 80 un grupo también despertó el debate sobre los límites del género musical español por antonomasia. Fue Ketama, el trío formado por los Carmona, los hermanos Antonio y Juan José (El Camborio), y el primo de ambos José Miguel (Josemi), desde aquel entonces referente del llamado Nuevo Flamenco. Tras casi dos décadas de trayectoria, decidieron parar indefinidamente en 2004. Nunca quisieron hablar de separación y su actividad artística por separado en diversos proyectos no ha cesado, pero después de catorce años no se esperaba el anuncio de su regreso a finales del mes pasado. En rueda de prensa revelaron los motivos para volver. “Por un lado la enfermedad de Antonio, tras la que comenzamos a hablar sobre el tema, y por otro el apoyo de los fans, que incluso han elegido las ciudades por las que pasaremos con la gira. Volvemos con la ilusión de nuestros comienzos (…), en este tiempo hemos aprendido muchas cosas y queremos aplicarlas a temas míticos que marcaron un cambio en el flamenco, y que creemos que la juventud tiene que conocer”, detallaron, aunque su principal explicación fue mucho más sencilla: “Porque queremos”.
La grave infección en la zona cervical que tuvo Antonio Carmona el año pasado ha marcado la reunión del grupo. El líder y el personaje más popular de los tres tuvo que ser intervenido dos veces y los médicos tuvieron que inducirle el coma. “La enfermedad de mi compadre, que fue un momento muy especial para la familia, nos llevó a ver que la unión personal y musical que tenemos no la queríamos dejar”, confesó Josemi.
El regreso de Ketama comenzará con la publicación de un sencillo, la canción Loko de Amor, un tema al que los Carmona tiene especial cariño y que fue grabado con el artista uruguayo Rubén Rada en 1998. Será el adelanto de la reedición de su álbum De Aquí a Ketama, publicado en 1995 y que incluía temas tan conocidos como No Estamos Locos o Vente Pá Madrid. Un disco que vendió más de un millón de copias, y que les valió el premio Ondas a mejor álbum y mejor grupo español. Aquel trabajo les llevó de ser un grupo de culto a unas estrellas de la música comercial. Ahora lo han remasterizado en los estudios Abbey Road de Londres y muchos de sus temas compondrán el repertorio de la gira No Estamos Locos. Un espectáculo con el que recorrerán varias ciudades de España incluyendo un doblete en Madrid.
De Granada, donde los Carmona se criaron en el seno de los Habichuela, una prestigiosa familia de artistas gitanos, al éxito internacional. Ketama llevó el flamenco fusión a los jóvenes que iban de discotecas y consumían pop. Antonio Carmona llegó a hacer de telonero de Frank Sinatra junto a Tomatito y al Camborio, y lo mismo para Prince en los tres conciertos que dio el genio de Mineápolis en España. Antonio es sin duda el miembro más carismático de Ketama, y el que más ha disfrutado de una activa vida social junto a sus amigos de siempre, como Lolita, Vicky Martín Berrocal, Rosario Flores o Marta Sánchez, estas dos últimas además de amigas representadas de su mujer, Mariola Orellana. En agosto Antonio y Mariola celebraron sus 25 años de matrimonio rodeados de sus más allegados. Tienen dos hijas, Marina y Lucía, y las dos ya han hecho sus pinitos en el mundo de la música. También ha seguido los pasos de su padre Juan, hijo del Camborio, que está casado con Sara Verdasco, hermana del tenista Fernando Verdasco y por tanto cuñada de la hija de Isabel Preysler Ana Boyer.
La gira de reunión de Ketama, que arrancará el próximo 23 de febrero en Granada, encabeza a día de hoy el ranking de demanda de los fans en la plataforma online Shows on Demand. Sobre la expectación que está generando el regreso del grupo se habló al final de la rueda de prensa, no sin antes ser preguntados por Rosalía como revolucionarios del flamenco que fueron ellos en su día. “Esto es como una cadena. Nosotros no habríamos existido sin Camarón de la Isla. A mí me encanta ella como persona y como músico”, dijo Antonio Carmona. Josemi concluyó volviendo a recordar el trance de salud de Antonio, y mirando al futuro. “Con lo de Antonio hemos aprendido que hay que vivir el día a día y disfrutar del momento. Hoy lo que tenemos es esta gira y el disco. Ojalá la reacción del público sea buena. Luego, Dios dirá, no estamos cerrados a nada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.