_
_
_
_
_

Nueve ejemplares polacos para incentivar la reproducción de bisontes españoles

El parque nacional de Bialowieza envía siete hembras a España para ayudar a que aumente un rebaño de estos mamíferos en la Comunidad de Madrid

Bisontes europeos en el parque natural de Bialowieza, Polonia.
Bisontes europeos en el parque natural de Bialowieza, Polonia.El País

El parque nacional de Bialowieza, en el este de Polonia, ha enviado este lunes siete hembras de bisonte europeo a España, donde ayudarán a que un rebaño de estos animales ubicado en la Comunidad de Madrid se reproduzca. Otros dos bisontes machos también serán trasladados desde Polonia a España para tratar de que aumente la población de estos ejemplares, que se encuentran en peligro de extinción. Los bisontes llegarán el próximo jueves por la mañana, según ha confirmado el parque nacional. 

Más información
PACMA denuncia al domador del Circo Gottani después de que una de sus elefantas muriera en un accidente
Muere un cachalote en Murcia tras ingerir 29 kilos de plástico

Dentro de grandes cajas de madera acondicionadas con paja y agua, los siete bisontes hembra viajarán en un camión que efectuará paradas cada cuatro horas para alimentarlas y permitir que descansen. Por el camino, el vehículo recogerá a otros dos machos de una granja del suroeste de Polonia. 

Las hembras enviadas a España tienen entre uno y cuatro años, han detallado desde el parque nacional de Bialowieza. No es la primera vez que Polonia envía bisontes a España. En diciembre del año pasado, ocho animales de esta especie viajaron desde las regiones de Silesia y Malopolska, y antes también se enviaron bóvidos de esta especie a las comunidades autónomas de Castilla y León y de Cantabria.

En Polonia habitan cerca de 2.000 bisontes, la mayoría en Bialowieza, donde viven en estado de semicautividad. Este parque nacional es patrimonio mundial de la Unesco y uno de los últimos bosques vírgenes del Viejo Continente. Cuenta con una extensión de 150.000 hectáreas (casi tres veces la superficie de Madrid). 

El Gobierno polaco anunció el pasado año un plan para favorecer la "exportación" de bisontes, dentro de un proyecto para facilitar la reintroducción de esta especie, que vivía en los bosques de varios países europeos hasta su extinción antes de la Primera Guerra Mundial. Los bisontes polacos son descendientes de los 12 últimos ejemplares de esta especie rescatados de su extinción en los años veinte del pasado siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_