_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

‘Los negritos’ y sus 625 años de hermandad

Un hospital para los esclavos de Sevilla fue el origen de esta pionera cofradía de negros que esta Semana Santa sale en procesión, como siglos atrás

Estatua de Antonio Machín a la puerta de la hermandad, en Sevilla.
Estatua de Antonio Machín a la puerta de la hermandad, en Sevilla.PACO PUENTES
Ángeles Lucas

"Porque tenían el pelo encrespado, algún arzobispo de Sevilla no terminaba de creerse que los negros esclavos que se traían a Europa desde África subsahariana estuvieran bien bautizados, por lo que les volvían a verter agua bendita sobre la cabeza para asegurarse su cristianización", cuenta el catedrático de Antropología Isidoro Moreno sobre una población que llegó a alcanzar más del 12% en la Sevilla de finales del XVI. Tras ser vendidos al mejor postor a las puertas de la Catedral y servir como esclavos a merced del clero, los nobles y los artesanos, cuando enfermaban o envejecían, quedaban desamparados. Vagaban solos y solas, siempre en el extramuro de la ciudad, donde eran expulsados al atardecer. Fue alrededor de 1393 cuando el arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas abrió un hospital en la periferia para atenderlos. Propició así lo que sería la primera hermandad de negros de la historia, que desde el siglo XVIII sería conocida como la de Los Negritos. Este 2018 cumple 625 años y este jueves santo sale en procesión, como siglos atrás.

Más información
El gen negro de los andaluces
De esclavo a catedrático
500 expertos de 15 países reflexionan sobre la diáspora africana en Sevilla

"Es una hermandad con un carácter muy peculiar y una de las más antiguas de las 60 que pasan por la Catedral durante la Semana Santa de Sevilla”, señala Moreno, que apunta que estas estructuras asociativas fueron exportadas a América durante el periodo colonial. “Algunos esclavos viajaban a las capitales de los virreinatos con sus dueños, México y Lima, por lo que extendieron hacia allá las hermandades. En Lima llegó a haber hasta ocho cofradías de negros fundadas por los sevillanos", asegura Moreno, autor del libro La antigua hermandad de los negros de Sevilla: etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia.

Centenares de vicisitudes entre intentos de disolución y de ocupación blanca, represiones ante la libertad de expresión que suponía estar reunidos, burlas y bulas han conformado esta mítica hermandad, que cuenta ahora con 2.500 hermanos. "Es interesante saber que el primer alcalde de la II República de Sevilla fue el líder entonces de la cofradía. Un cofrade de izquierdas frente al cliché que se tiene como un espacio propio de la derecha", ilustra el catedrático, que detalla también el estilo Art Decó del manto de la virgen, alejado del tradicional barroco sevillano. Los vínculos del cantante Antonio Machín con esta hermandad, que pasó de ser étnica a ser de barrio popular tras la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, le confiere otras de sus peculiaridades; el último negro que fue miembro de la junta directiva fue el hermano del artista cubano, todavía hoy sus familiares pertenecen a la hermandad, y frente a la Iglesia luce una escultura de Machín con dos maracas.

"El primer alcalde de la II República de Sevilla fue líder de la hermandad. Un cofrade de izquierdas frente al cliché", dice el catedrático Isidoro Moreno

"Para nosotros es un orgullo tener los orígenes que tenemos. Son humildes, no aristocráticos. Somos herederos de esas personas que tanto lucharon porque se mantuviera la hermandad, que defendieron la dignidad", declara Alfredo Montilla, secretario segundo de la cofradía, que detalla que parte de lo recaudado en las misas y eventos de la celebración se destinará a la congregación de religiosas ONNA Adoratrices, que trabaja con víctimas de trata. "Es otra forma de esclavitud en la actualidad, no tan desvinculada de cómo surgió la hermandad en sus orígenes", añade Montilla, que detalla que hay algunos subsaharianos vinculados a ella. "También tenemos hijos adoptados procedentes de países africanos, que sus padres quieren que tengan conexión con el continente", explica.

Parte de lo recaudado en la celebración se destinará a la congregación Adoratrices, que trabaja con víctimas de trata

La Antigua Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles Los negritos ha comenzado las celebraciones con una exposición y un catálogo sobre su historia, y proseguirá con misas, conciertos y conferencias... “Además está prevista la Coronación Canónica con rango pontificio de Nuestra Señora de los Ángeles, que se celebrará el próximo 18 de mayo de 2019 en una misa que se oficiará en la Plaza del Triunfo, a los pies del monumento a la Inmaculada Concepción”, precisa Montilla, que explica que en esa escultura están escritos los nombres de dos hermanos negros libertos, Pedro Moreno y Francisco Molina, que en el siglo XVII fueron vendidos como esclavos para pagar unos cultos a la virgen con el pecunio recaudado.

Inscripción en la escultura de la Plaza del Triunfo de Sevilla en la que se lee: "Los negros Molina y Moreno" en recuerdo a dos libertos que fueron vendidos como esclavos para pagar unos cultos a la virgen en el siglo XVII.
Inscripción en la escultura de la Plaza del Triunfo de Sevilla en la que se lee: "Los negros Molina y Moreno" en recuerdo a dos libertos que fueron vendidos como esclavos para pagar unos cultos a la virgen en el siglo XVII.P. PUENTES

El fin de la persecución no llegaría hasta el siglo XVIII, marcado por la crisis demográfica y económica de Andalucía y el aumento de mulatos. “Aunque todavía hay esclavos, ya hay negros aculturados, cristianizados. Es en este momento cuando se trata a la hermandad con cierto paternalismo y se le nombra de Los negritos, un diminutivo que se podía considerar como amable e infantilizador porque ya no se ve un peligro para el orden social”, añade Moreno, que considera interesante reforzar los vínculos de la hermandad con la población migrante. "Sufre una nueva esclavitud", coincide en señalar.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_