_
_
_
_
_

China convertirá la caca de oso panda en papel higiénico

La empresa Qianwei Fengsheng Paper Company reciclará los excrementos de los úrsidos asiáticos para transformarlos en papel tisú

Julio Núñez
Una mujer sujeta dos paquetes de pañuelos Panda Poo, fabricados con excrementos de osos panda.
Una mujer sujeta dos paquetes de pañuelos Panda Poo, fabricados con excrementos de osos panda.AFP

El oso panda es un fenómeno social. Su imagen aparece como logotipo de algunas ONG como WWF (World Wildlife Fund for Nature), en los anuncios de agencias de viajes e incluso son visitados por presidentes y jefes de estados cuando viajan a China, país que lo ha elevado a símbolo nacional. Ahora, su estela alcanza, a través de sus "cacas", a la industria papelera. El pasado lunes, la empresa china de papel Qianwei Fengsheng Paper Company y el Centro de Conservación e Investigación Dujiangyan anunciaron que han firmado un acuerdo para reciclar los excrementos y desperdicios alimenticios de los pandas y convertirlos en papel tisú, material con el que se fabrican pañuelos kleenex, servilletas y el papel higiénico común. Las cacas de panda están cargadas de celulosa, debido al bambú, la base de su dieta. Se calcula que en toda China hay unos 1.600 pandas gigantes en libertad.

Más información
Por qué los salmones de piscifactoría son sordos
El rescate en el Pacífico de una tortuga enredada entre 800 kilos de cocaína

La compañía papelera recogerá los excrementos de las reservas de Dujiangyan, Wolong y Bifengxia tres veces por semana y los someterá a un proceso de reciclaje, según ha informado el subdirector general de la empresa, Zhou Chuanping, al diario Chengdu Business Daily. En dicha reserva viven varios cientos de ejemplares, lo que supone una regogida de miles de kilos de deshechos a la semana.

El oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) consume de media unos 15 kilográmos de bambú al día y produce 10 kilográmos de excrementos, con un alto contenido en celulosa, la base del papel. Además de estas "valiosas cacas", conocidas popularmente como "bolas verdes" por su aspecto, los úrsidos producen 50 kilogramos de desperdicios de alimentos al día, la mayor parte cáscaras de bambú que escupen después de masticar, según ha explicado el jefe a cargo de la investigación, Huang Yan, explicó al periódico chino.

Del bambú que consumen, los osos únicamente absorben los polisacáridos y otros nutrientes que necesitan, pero defecan la celulosa en grandes cantidades. Durante la digestión, los pandas separan la fructosa de las fibras de la planta, por lo que la empresa se ahorra este paso de extracción. "Es un paso esencial en la producción de papel", ha afirmado el presidente de la compañía Yang Chaolin.

Pese al posible rechazo inicial, Chuanping ha asegurado que el producto final tiene todas las garantías de salubridad necesarias. El subdirector ha explicado que durante la producción se llevan a cabo unos 60 procesos de lavado y vaporización. Además, el papel se pasteurizará para esterilizarlo para garantizar el cumplimiento de las normas de sanidad. "Para garantizar la seguridad, el papel se someterá a pruebas de bacterias antes de que ingrese al mercado", ha dicho Zhou.

Debido a este proceso de esterilización, la compañía ha justificado su precio, un paquete por 43 yuan (5,51 euros) y lo ha subrayado como un producto respetuoso con el medioambiente. Los productos, que pronto se lanzarán en el mercado chino, se comercializarán como parte de una línea de productos llamada Panda Poo, decorada con una imagen de un oso blanco y negro comiendo bambú. "El papel de seda natural Panda Poo puede ser una opción aceptable para las personas con una filosofía ambiental más fuerte", ha afirmado Chou Ching-Ping.

Un papel de 'caca de panda' milenario

No es la primera vez que los excrementos de osos panda son utilizados para algo más que para abono o combustible. Desde hace 2.000 años, Liu Xiaodong, de 68 años, recolecta "cacas de panda" y las recicla en papel para escribir en la provincia de Shaanxi, al oeste de la región China del Noroeste y famosa por ser el inicio y el final de las caravanas de la Ruta de la Seda. A la fibra que obtiene de los excrementos les añade, a lo largo del proceso, la corteza de la morena y zumo de las vides de fruta de kiwi. Información extraída de la agencia de noticias china New China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_