_
_
_
_
_

Modelos, cantantes y actores afroamericanos protagonizan el Calendario Pirelli 2018

El fotógrafo Tim Walker rinde homenaje al mundo mágico de 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas' en el próximo famoso almanaque

La modelo Duckie Thot en una de la imágenes del Calendario Pirelli 2018.
La modelo Duckie Thot en una de la imágenes del Calendario Pirelli 2018.Alessandro Scotti / instagram
Elisabet Sans

Los desnudos parece que han quedado definitivamente desterrados del Calendario Pirelli. Hace dos años que el almanaque famoso por sus sensuales y eróticas fotografías de modelos con cuerpos de escándalo viraba su identidad. Y el año que viene lo volverá a hacer. Los protagonistas de los doce meses de The Cal del año que viene son modelos, cantantes, actores y personajes del universo underground afroamericanos. El tema: la particular visión del fotógrafo Tim Walker de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Más información
Las protagonistas del Calendario Pirelli 2017
El calendario Pirelli cumple 50 años

Las modelos Naomi Campbell, Adwoa Aboah o Thando Hopa, las actrices Lupita Nyong'o o Whoopi Goldberg y el rapero Puff Daddy son algunos de los famosos nombres que aparecerán en The Cal 2018. “Durante dos o tres años he tenido la ambición de contar Alicia con un reparto afroamericano. Me fasciné con esa idea porque nunca se ha hecho”, ha contado el fotógrafo a The Telegraph. “Pirelli se me acercó y me dijo, queremos que seas tú”, añade de un proyecto en el que la famosa marca italiana de neumáticos nunca pone límites creativos ni de presupuesto a los fotógrafos de primer nivel a quienes realiza el encargo. Así que la decisión de contar con un reparto entero afroamericano fue de Tim Walker. “Hubo cero peticiones creativas o comerciales de Pirelli en este proyecto. Lo que es raro en esta industria”, aseguraba a The New York Times en una entrevista realizada el pasado mayo mientras realizaba la sesión de fotos en Londres.

No es la primera vez que Pirelli publica un calendario protagonizado por un reparto afroamericano; ya lo hizo en 1987 al contar solo con modelos negras —entre las que estaba una joven Naomi Campbell de 16 años—. Pero esta vez el almanaque llega después del fuerte movimiento Black Lives Matters contra la violencia policial hacia los negros en Estados Unidos o del boicot a los Oscar de hace dos años por la falta de nominados afroamericanos en las principales categorías y cuando parece que la industria de la moda trata de ser más inclusiva. “He movido montañas para estar aquí. Es la oportunidad de dar un empujón a la conciencia social y romper las barreras. Durante muchos años, algo así no habría pasado en la industria de la moda, así que siento que soy parte de la historia desempeñando un papel activo. Quiero guiar con el ejemplo”, contaba a The New York Times el rapero y empresario P. Diddy, que aparece en la imagen junto Naomi Campbell (ya posaron juntos para una sonada portada del Vogue británico en 2001) como los soldados Naipe de la reina de Corazones encargados de cortar cabezas.

La actriz Whoopi Goldberg (a la derecha) y la modelo Thando Hopa, en la sesión de fotos.
La actriz Whoopi Goldberg (a la derecha) y la modelo Thando Hopa, en la sesión de fotos.pirelli / Alessandro Scotti

Doce meses por delante en los que Walker ha tirado de 17 protagonistas para representar con sus imágenes el mundo mágico y lleno de sueños surrealistas que imaginó Lewis Carroll en 1865. El gato, la reina de corazones (interpretada por el famoso drag queen RuPaul), el conejo blanco, los naipes y, por supuesto, el personaje de El sombrero loco (con la modelo Slick Woods) no faltarán en el Calendario Pirelli 2018, que se desvelará, como marca la tradición, con una fiesta por todo lo alto el próximo mes de noviembre. El trabajo de Tim Walker (1970, Reino Unido) se caracteriza por su habilidad para moverse entre la realidad y la fantasía en sus fotografías llenas de romanticismo, dramatismo y magia para las que utiliza cuidados decorados. El verde, el negro, el rojo, el azul, el blanco y el dorado dominarán el tono del calendario de este año, en el que el estilismo ha estado en manos de Edward Enninful, recientemente nombrado director de la edición británica de la revista Vogue. “La inclusión es hoy parte de la conversación como nunca antes lo había sido, pero va más allá de negro y blanco. Es sobre todas las creencias, los colores, las tallas y las personas simplemente viviendo sus verdades”, ha dicho Enninful.

Así que por cuarto año consecutivo Pirelli consigue protagonizar titulares en los que deja la desnudez en un segundo plan. En 2015 lo hizo al incorporar en el sensual calendario de Steven Meisel, con el látex como protagonista, a Candice Huffine, la primera modelo de tallas grandes en aparecer en el calendario. Luego, la fotógrafa Annie Leibovitz firmaba el almanaque e 2016, en el que se celebraba a las mujeres no por su cuerpo sino por sus logros. Y para el calendario de 2017 Peter Lindbergh dejaba por completo a un lado la desnudez para retratar a consolidadas estrellas de Hollywood prácticamente sin maquillaje y sin retoque digital posterior. Creado en 1964, la edición número 44 de estos calendarios que nunca se ponen a la venta seguro se va a volver a convertir en un objeto de coleccionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_