_
_
_
_
Tentaciones
_

Así es la superestrella del trap que quiere ser Jimi Hendrix

Viajamos de Londres a Nueva York con Future, el artista de Atlanta que acaba de colocar dos discos consecutivos en el número 1 de las listas de EE UU

El rapero Future durante una actuación en Londres.
El rapero Future durante una actuación en Londres.

Mayo de 1969: Jimi Hendrix es arrestado en el aeropuerto de Toronto por posesión de narcóticos. El pago de una fianza de 10.000 dólares le devolvió a las calles, aunque tuvo que volver a la ciudad canadiense para afrontar el juicio. Marzo de 2017: el rapero Future llega a Londres para presentar sus nuevos dos discos, lanzados con apenas con una semana de diferencia, y como nuevo embajador de la marca Reebok. Acompañado de un séquito tan numeroso y celoso como se pueda imaginar, el músico de Atlanta encarna todos los tópicos que se le pueden asociar a una estrella del rock de otra década: gafas de sol siempre puestas, prohibición de hacerle fotos, larga espera hasta que aparece en su rueda de prensa... Cuando por fin aparece, un detalle llama la atención: en su sudadera aparece la foto policial tomada a Hendrix hace casi medio siglo.

Future durante su actuación en Londres.
Future durante su actuación en Londres.

Si a alguien le quedaba alguna duda de que el rap ha tomado el lugar del rock, Future ayuda a disipar las dudas. Criado en Atlanta, cuna del trap, él ha sido uno de los responsables de que ese sonido haya conquistado paulatinamente las listas de ventas. Como muchos otros casos dentro de la escena surgida alrededro del rap estadounidense, pasó de una infancia rodeada de bandas y droga al éxito y el lujo. Ahora las marcas le buscan para que les represente, y él abraza la vida de estrella como su hubiese nacido para ello. Y, en su caso, él se ve reflejado en una figura tan legendaria como la de Jimi Hendrix, tanto como para titular el segundo de sus nuevos trabajos, HNDRXX, con una referencia al guitarrista de Seattle “Los dos buscamos la diferencia, abrazamos la diferencia”, explicará más tarde en un jet que lleva a prensa de EE UU y Europa desde la capital británica a Nueva York, donde continuará con los actos como embajador de Reebok. “Soy una estrella del rock, tío”, comenta en otro momento. “No me asusta probar cosas, salir de mi zona de confort”.

Pero, a diferencia de su icono, Future representa un muevo paradigma de cómo se entiende el papel de una “estrella del rock”, o el equivalente a nuestra época. “Me considero tanto un empresario como un artista”, asegura en otro momento, y no cuesta creerle viendo su estilo de vida repleto de lujos. Días después, se convertiría en el primer artista en la historia que coloca dos discos distintos en el número 1 del Billboard 200 en dos semanas consecutivas. Pero no se queda ahí. “El rap todavía tiene que hacer más dinero, tiene que hacer tanto dinero como el pop”, dice detrás de sus gafas polarizadas. Viendo su progresión, parece cuestión de tiempo.

Icono callejero

Solo hay que fijarse en que nombres son reclamados por las firmas de ropa para constatar que los nuevos modelos del estilo vienen de las calles. Future ha sido elegido por Reebok como nuevo embajador de la marca, sumándose a otro gran nombre del género como Kendrick Lamar. En Londres, el de Atlanta apadrinó el nuevo lanzamiento de Reebok classics, las Zoku Runner. “A mí la moda me vino de la calle", declaró en el acto de presentación de la marca. “De estar en la esquina, viendo a los traficantes. De ahí es de dónde he tomado mi estilo, porque de ahí es de donde vengo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_