_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Oda a la celosía

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: José Hevia

Los clientes son británicos, pero entienden el Mediterráneo: han encargado a los arquitectos una casa envuelta en celosía. En un alto de la sierra litoral de Les Gavarres cercano al faro de Sant Sebastià, entre pinos, alcornoques, encinas y un paisajismo ideado por Roser Vives, Mónica Rivera y Emiliano López levantaron una vivienda vestida de cerámica que mira al mar y se protege del sol.

LLAFRANC 007

Que las piezas son sencillas salta a la vista. Que trabajadas componen un traje a medida lo explican, más allá de la fuerza plástica del resultado final, detalles como: la ausencia de vidriado en el punto de unión entre la pieza vertical y la horizontal -para permitir la adherencia entre ambas- o los remates superiores e inferiores. La parte superior termina la cubierta ajardinada del edificio y la inferior esconde unas persianas enrollables que cierran completamente la casa.

Un sistema de aerotermia completa el cuidado energético visible e invisible ideado para la casa. La aerotermia hace que, en temporadas frías, se genere agua caliente que circula por un circuito continuo debajo del pavimento de piedra caliza de toda la casa. En las estaciones calurosas y húmedas, el sistema genera agua fría mediante unos intercambiadores y aporta aire fresco a las estancias.

La casa, levantada en una estructura de hormigón arenado in situ, tiene dos cuerpos unidos en el lado norte de la vivienda. En la parte baja, donde no hay celosía, las cristaleras están retranqueadas con respecto a la fachada, para evitar el sol. Así, pueden abrirse por completo para convertir la planta baja de la casa en enormes porches despejados que dialogan desde su desnudez con el tejido de la planta superior.

La casa obtuvo la calificación energética clase A.

Comentarios

Uma lee "la segunda Guerra Mundial" de Antony Beevor, si tienes un minimo de empatia te enteraras de la absurdidad y abyección que es la guerra...
Hay muy buenos ejemplos de arquitectura con celosías del arquitecto Sert.
estimulante actualización racional de la celosia tradicional que los arabes dejaron...http://cajondearquitecto.com/
lo muy bueno que tiene esa celosia es sus perfectas proporciones, con un material tan burdo como el block de hormigón no debe de ser sencillo lograr un elemento tan agradable como el que muestras.Por otro lado, deberias filtrar a los que cuelgan temas que no son de arquitectura o diseño.
http://www.youtube.com/watch?v=RGh_DOccHUI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_