_
_
_
_
_

¿Quién da más por Barbie sesentera?

Bettina Dorfmann, la mayor coleccionista de la muñeca que creó Mattel, subasta 'online' ejemplares de los primeros años

Margot Molina
La coleccionista Bettina Dorfmann, con algunas de sus Barbies.
La coleccionista Bettina Dorfmann, con algunas de sus Barbies.

Bettina Dorfmann, que ha conseguido reunir más de 15.000 ejemplares de muñecas Barbie, celebrará este 9 de marzo el 57 cumpleaños de tan popular juguete sacando a subasta 45 lotes de la creación de Mattel. La casa de subastas online Catawiki ha incluido en los lotes hasta cuatro ejemplares de los años sesenta y setenta (algunos con su pareja Ken y sus dos hijos) con vestuario y maletines incluidos. Dorfmann, quien en 2013 entró en el Libro Guinness de los Récords por ser la mayor coleccionista de estas muñecas, siente fascinación por la muñeca que se convirtió en un icono de la cultura popular en la segunda mitad del siglo XX. Barbie nació el 9 de marzo de 1959 en la American Toy Fair de Nueva York. Desde entonces, la compañía Mattel ha vendido más de 1.000 millones de muñecas en 150 países. Catawiki calcula que la recaudación de la subasta, que se prolongará hasta el 11 de marzo, superará los 15.000 euros.

Barbie a la que le crece el pelo, de los sesenta.
Barbie a la que le crece el pelo, de los sesenta.

La coleccionista alemana comenzó a acumular ejemplares de esta popular muñeca en 1993 y, actualmente, Dorfmann comparte esta afición con otras 100.000 personas en todo el mundo. "Comencé comprando algunas Barbies para mi hija, pero por desgracia ella no jugaba mucho. Así que empecé a guardarlas y decidí coleccionarlas. Cuando me di cuenta había perdido el control y ya contaba con una gran colección que continúo a día de hoy”, comenta Dorfmann, quien solo subasta los ejemplares que tiene repetidos para continuar comprando los que aún le faltan y seguir engrosando su colección.

La Twist´n Turn Barbie, el ejemplar más valorado de la subasta.
La Twist´n Turn Barbie, el ejemplar más valorado de la subasta.

El ejemplar más valorado de cuantos saldrán a subasta es la Twist´n Turn Barbie con todos sus atuendos. Esta muñeca, fabricada a principios de los años 60, representa los inicios de la Barbie moderna con cambios en el pelo y en el rostro, además de un nuevo cuerpo que, por primera vez, tiene las piernas flexibles. También sale a subasta la edición Swirl Ponytail Brunette de 1964, uno de los ejemplares vintage más difíciles de conseguir, con un valor estimado de 300 euros; la Barbie Fashion Queen, de la misma década, y el modelo al que le crece su larga cabellera rubia.

"Tenemos la suerte de que Bettina Dorfman nos eligiera para poner a la venta algunas de sus Barbies. Se trata de una colección muy exclusiva, con ejemplares únicos que están muy bien valorados por los coleccionistas. Esperamos que esta subasta de Barbies alcance los 15.000 euros en la puja ya que los ejemplares subastados son muy difíciles de encontrar y más, como en este caso, si están en tan buen estado de conservación”, comenta Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España. La subasta completa de Barbies puede verse en www.catawiki.es/barbie

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_