_
_
_
_
_

De una vez por todas: a qué debe oler un hombre en estas situaciones diarias

Porque cuando se va a una entrevista de trabajo perfumado como si se fuera de fiesta, y viceversa, eso se acaba notando

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno era tan aficionado a los perfumes que era capaz de aromatizar una habitación sólo con entrar en ella, lo que incrementaba todavía más su leyenda de conquistador. Además, escogía un aroma distinto para cada momento, hasta tenía uno con el que ir al frente a luchar. Sea o no sea cierto, aunque hayan pasado miles de años de aquello, parece que los hombres no hemos acabado de aprender la lección y pocos son los que dedican la atención precisa a la colonia que utilizan en cada ocasión.

Quizás, en parte, se deba a cierto desconocimiento sobre los perfumes, todo un mundo en el que pocos hombres se atreven a indagar. Según explica la perfumista Marta Tamayo, directora de la tienda especializada en perfumes Le Secret du Marais, los perfumes se dividen en familias y en subfamilias según su aroma, por lo que no viene mal conocerlas para saber cuál escoger. “Las familias más importantes son: afrutada, amaderada, chypre, floral, fougère, hesperide y orientales. Las diferencias se basan en las notas y los acordes que se combinan, pero por lo general un perfume no solo se clasifica en una familia sino que puede ser floral-afrutado u amaderado-oriental, por ejemplo”, resalta.

Aunque la elección entre todas estas familias en primer lugar “depende de la personalidad de cada hombre” y locales como Le Secret du Marais pueden brindarnos servicios como un diagnóstico olfativo en el que encontrar el perfume ideal para cada cliente, sí que es cierto que hay determinados olores más adecuados para algunas situaciones que para otras. Y es que, si escogemos nuestros accesorios o nuestra ropa en función del momento. ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestro perfume?

No se trata de que olamos tanto como Alejandro Magno, de hecho el mayor error posible es pasarnos de perfumados, pero sí de que elijamos nuestro perfume siempre teniendo en cuenta nuestro mayor beneficio. A continuación, repasamos cinco situaciones clave que todo hombre debe afrontar y los aromas que puedes escoger en cada una de ellos para salir triunfante.

Una entrevista de trabajo

Para ir a una entrevista de trabajo no hay nada que puedas dejar al azar. Desde cómo contar tu historia laboral hasta tu ropa puntúan para tu entrevistador y lo mejor es que tu colonia también te ayude. “Un perfume discreto con toques cítricos que huela a limpio o un incienso suave es la mejor opción”, recomienda Marta Tamayo. Así que la mejor manera de no arriesgar a la hora de la entrevista es basarte en colonias con cítricos y amaderados que aportarán un punto clásico a tu estilo. Incorporar olores cítricos, muchas colonias amaderadas de hombre ya aúnan ambas fragancias, es todo un acierto porque ayudan a ocultar olores como los del sudor en caso de nervios en la entrevista. Según explica Tamayo, la colonia Cardinal de Heeley puede ser una de tus mejores aliadas.

Una primera cita

Al igual que la entrevista de trabajo, en una primera cita lo mejor es no arriesgar en exceso. Ya habrá tiempo de que conozca a nuestro verdadero yo… De momento, lo mejor es ser prudentes pero, como tampoco conviene ser aburridos, una colonia puede tener algún toque atrevido, conservando siempre algo de elegancia y con un toque juvenil. Según se decanta Tamayo, las combinaciones “de maderas y notas verdes” son especialmente interesantes para estas situaciones. Quizás lo mejor es que te declines por bases amaderadas, sobre todo las de pachulí o aroma de cedro, pero que pueden incluir toques de aromas frutales para darle un aire más apetecible. Por ejemplo, en el mercado tienes colonias como French Lover de Editions de Parfums Frédéric Malle o la colonia Axe Black, que tiene notas de pera y aromas maduros de madera de cedro y musgo y, además, es la novedad dentro de la gama de Axe.

Hacer deporte

“Un perfume cítrico o con notas verdes, incluso ligeramente floral”, señala Marta Tamayo como lo ideal. Y es que, aunque no lo creas, haciendo deporte es una de las situaciones en las que más errores solemos cometer. El calor y el sudor acortan la duración de una fragancia, por lo que no nos vale cualquiera, y, además, el sudor puede tender a intensificar olores que ya de por sí son fuertes o tienen notas demasiado pesadas. Por lo que una colonia intensa, dulce o amaderada, por ejemplo, no es la mejor. “Yo me decanto por Absolue pour le matin de Maison Francis Kurkdjian”, nos señala la perfumista. Además de esa, en el mercado también hay numerosas versiones sport de colonias que puedes usar para hacer ejercicio. Aunque recuerda que lo mejor es eso: que las uses sólo para hacer deporte.

Una noche de fiesta

Una noche de fiesta es tan imprevisible que lo mejor es ir bien preparado. No sabes cuánto va a durar. No sabes dónde (o con quién) puedes terminar. Y además no está de mal sobresalir un poco. “Puede venir perfecto un perfume con madera y un toque de vainilla que es muy seductor, si se quiere ligar, o maderas con toques exóticos”, añade Tamayo. Y es que los amaderados son aconsejables por su duración, y los ambarados u orientales, basados en especias y esencias exóticas, entre los que está la vainilla, son apropiados porque te darán un toque especial. Con ellos conseguirás dos objetivos: que duren todo lo necesario y que tu personalidad quede plasmada. ¿Las recomendaciones de la experta? Back to Black Aphrodisiac de Kilian o Bal d’Afrique de Byredo. ¿Y la nuestra? la colonia Axe Dark Temptation, que contiene notas de ámbar y pachuli, pero su corazón es de chocolate, además de tener toques de jengibre.

Para diario

Aunque, naturalmente, depende de tu gusto personal, lo mejor y quizás un comodín para todo tipo de ocasiones pueden ser “las fragancias de maderas combinadas con notas cítricas o notas verdes”, explica Tamayo. O sea, que sean frescas pero sin pasarse. Resultan menos invasivas que las que no están basadas en tonos cítricos o frutales y son más toleradas por todos los olfatos. Si a lo largo de tu día tratas con mucha gente, lo mejor es que tu olor agrade a la mayoría. Por ejemplo, colonias como Aqua Vitae Forte de Maison Francis Kurkdjian o St Clement’s de Heeley pueden ser tus aliadas perfectas, aunque “lo más importante es que el hombre se sienta cómodo con el perfume elegido”, concluye la perfumista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_