_
_
_
_
_

El padre, la abuela y la tía de la Reina, a juicio el 11 de septiembre

Los tres están acusados de alzamiento de bienes y serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Jesús Ortiz, Menchu del Valle y Henar Ortiz.
Jesús Ortiz, Menchu del Valle y Henar Ortiz.CORDON

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo juzgará a Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la reina Letiza, imputados por alzamiento de bienes, el día 11 de septiembre de 2015 a las 11.30 horas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además pide para Henar y Jesús Ortiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación.

La instrucción se cerró después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís rechazase un recurso de reforma interpuesto por el procurador Ignacio Díaz Tejuca en nombre y representación de María del Carmen Álvarez del Valle y María Henar Ortiz Álvarez, contra el Auto de 23 de septiembre de 2014.

El proceso se emprendió a raíz de la denuncia planteada por un particular, quien reclama a Henar Ortiz el pago de algo más de 20.000 euros. Esta deuda habría sido contraída por la tía de doña Letizia cuando Henar regentaba una pequeña tienda de regalos y recuerdos en Cangas de Onís. Tras la denuncia, la fiscalía investigó el caso y determinó que Henar, pero además también su madre y su hermano, podrían haber incurrido en ocultamiento de bienes para no afrontar los débitos contraídos por la primera.

La sospecha de la fiscalía es que los imputados habrían tratado de evitar el embargo de algunos bienes familiares para hacer frente a la deuda; entre ellos, la casa rural de Sardeu, en Ribadesella, donde habita la abuela de la Reina y madre de Henar desde que se jubiló en la radio asturiana, donde ejerció como locutora e informadora durante décadas.

El delito de insolvencia punible se produce por el incumplimiento del deber del deudor, quien ha de responder con todos sus bienes presentes o futuros en caso de no hacer frente a sus obligaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_