_
_
_
_
_
El Pulso
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La gran crónica afroamericana

El gran semanario de EE UU, 'The Nation', nació como sucesora de otra cabecera, 'The Liberator', fundada en 1831 por un grupo de abolicionistas

Mireia Sentís

A lo largo de 2015, The Nation, el semanario más antiguo de Estados Unidos, organizará encuentros en varias ciudades del país para conmemorar su 150º aniversario. El primero tuvo lugar a finales de enero en Nueva York, y más concretamente en el Schomburg Center for Research in Black Culture, sede de la New York Public Library en Harlem. Katrina vanden Heuvel, actual directora de la publicación, explicó que la elección no podía ser más lógica: “Problemas como la raza y la desigualdad económica han sido siempre prioritarios para nosotros”. The Nation nació como sucesora de otra cabecera, The Liberator, fundada en 1831 por un grupo de abolicionistas capitaneados por William Lloyd Garrison, promotor de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense, en la que Frederick Douglass, el escritor y diplomático afroamericano que fue consejero de Lincoln, desempeñó un papel fundamental. Tres de cada cuatro suscriptores de The Liberator eran negros.

En 1865, finalizada la guerra civil y abolida la esclavitud, The Liberator dio por concluida su misión y se reconvirtió en The Nation. “El título plasma el tamaño de su ambición”, comenta Heuvel. Un hijo del fundador, Wendell Phillips Garrison, ejerció durante cuatro décadas como editor de la revista y firmante de una sección titulada “El Sur tal como es”, en la que informaba sobre el cumplimiento de las nuevas leyes en el vencido Sur. Y un nieto, Oswald, fue a su vez colaborador habitual de The Nation, aparte de figurar en 1909 entre los fundadores de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). “No cabe duda de que la defensa de los derechos civiles forma parte del ADN de nuestro semanario”, señala su directora.

Entre 1961 y 1966, Martin Luther King publicó en sus páginas extensos informes sobre el movimiento de los derechos civiles. Fue precisamente en el curso de una cena organizada por The Nation cuando Luther King se pronunció contra la guerra de Vietnam, causa que la publicación apoyó exhaustivamente. La última contribución de King versaba sobre la importancia de la justicia económica, “punto este tan trágicamente relevante hoy como hace 49 años”, subraya Heuvel.

La circulación de la revista se mantiene desde hace un lustro en torno a los 150.000 ejemplares, si bien el número de suscriptores de la edición digital no deja de crecer. Las cifras, relativamente modestas, no se corresponden con su considerable impacto. Bill de Blasio, actual alcalde de Nueva York, cuyo programa se centra en la protección de los sectores menos favorecidos de la población, declaró en una reciente entrevista concedida a The Nation que la lectura de la misma había desempeñado un papel decisivo durante su etapa de formación. Jóvenes y brillantes escritores como James Baldwin dieron a conocer en ella sus primeros textos. Hoy día cuenta con Mychal Denzel Smith, quien ha cubierto las recientes y multitudinarias protestas contra la violencia racial. Su nombre figuraba en la cubierta del número del 26 de enero, cuyo título se hacía eco del lema de las manifestaciones: “Making Black Lives Matter” (Haciendo que las vidas negras importen).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_