_
_
_
_
_

Vuelo directo a las galerías de Brooklyn

La nueva edición de la feria de arte emergente JustMad trae tanto arte latinoamericano como obras del barrio 'hipster' de Nueva York

Una de las obras de las galerías de Brooklyn que participan en JustMad
Una de las obras de las galerías de Brooklyn que participan en JustMad

El primer mazazo a los sentidos llega nada más poner un pie en el recinto. “Indio de mierda, llévate tu farlopa” o “Los sudacas con los sudacas” son algunas de las frases de bienvenida que reciben en estridentes colores flúor sobre telas negras colgadas de un pladur blanco. Y no, uno no ha terminado por equivocación en una tienda de suvenires racistas: se trata de una exposición patrocinada por la Fundación Banco Santander, y la obra textual es del colombiano Nicolás Cadavid, que llegó ayer a JustMad, la feria anual de artistas emergentes y arte alternativo. Junto a un buen número de artistas latinoamericanos, su obra es una de las elegidas por la comisaria Andrea Pacheco.

“Una de las novedades de este año es que hemos querido dedicar especial atención a los creadores de este continente, porque se están haciendo cosas realmente interesantes, obras que traspasan los sentidos y te hacen pensar”, dice Gregorio Cámara, director de JustMad, que se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 1 de marzo. Sin duda, la instalación de Nicolás Calavid es una denuncia desgarradora que deja entrever que la xenofobia y el racismo no solo atacan a América Latina desde fuera; dentro del continente también tienen serios problemas de convivencia. Pero no es la única obra con la provocación por bandera. A poco que uno se adentra en la exposición, se encontrará con una portada de EL PAÍS que reza un inquietante titular a cinco columnas: “El Gobierno impone el corralito”. Sobre el enunciado, la cara de un desafiante Luis de Guindos, ministro de Economía. La obra tipográfica, que pertenece a la galería Altamira de Gijón, está pintada a mano y sin duda despierta unos augurios nada inverosímiles. Un poco más allá, el busto de resina de un Batman más envejecido de lo normal mira fijamente al visitante con cara de pocos amigos; posiblemente no se sienta muy a gusto con la nueva máscara en rosa chillón que ha elegido para él su artífice, el artista Álvaro Pérez.

Aparte del protagonismo de artistas latinoamericanos, hemos traído varias galerías de Brooklyn para ver lo que se cuece en uno de los barrios más modernos Gregorio Cámara, director de JustMad

“La diversidad, un año más, preside JustMad, pero para esta sexta edición hemos querido darle valor añadido: aparte del protagonismo de artistas latinoamericanos, hemos traído varias galerías de Brooklyn para que el espectador madrileño pueda ver en directo lo que se cuece en uno de los barrios más modernos del mundo”, informa Cámara. El comisario encargado de seleccionar los espacios ha sido el italiano Marco Antonini, residente desde hace muchos años en Nueva York, donde lleva su propia galería. “Si hay que definir con una palabra cómo es la situación actual del arte contemporáneo en Brooklyn, sin duda yo diría diversidad. No se puede decir que ahora pegue más un estilo determinado, sino que el barrio es ahora un lugar de ebullición creativa donde cabe de todo, con el eclecticismo como hecho primordial”, cuenta el comisario. Pero lo que más llama la atención es la manera en que interactúan las galerías de aquella zona. “Se da el fenómeno de que quienes montan un espacio allí no son galeristas con fines puramente comerciales, sino artistas. Por eso hay un gran sentimiento de comunidad, allí el negocio no se basa en la pura venta de obras, sino en los eventos y las acciones que organizan conjuntamente las diferentes galerías. Antes, la escena artística estaba más disgregada por la ciudad, ahora el gran foco está en Brooklyn, la gente de Manhattan viene aquí buscando arte”, cuenta Antonini.

La feria JustMad, que coincide con la todopoderosa ARCO, tiene abiertas sus puertas hasta el 1 de marzo, y en cada edición cobra mayor entidad. “Este año hemos decidido que la mitad de la exposición sea comisariada, eso de entrada garantiza un nivel muy alto de las obras elegidas”, aclara Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_