_
_
_
_
_

Salir mal en un 'selfie' sirve de algo

La nueva campaña de Unicef desafía ojeras, pelo alborotado y marcas de almohada. ¿Estamos ante el nuevo #IceBucketChallenge?

Jemina Khan, embajadora de Unicef Reino Unido, y Naomi Campbell.
Jemina Khan, embajadora de Unicef Reino Unido, y Naomi Campbell.

¿Sería capaz de compartir un selfie realizado al despertarse (sin trampa, cartón, ni maquillaje o peluquería), como ya ocurrió a principios de año con la campaña #nomakeupselfie, que recaudó millones de libras para la investigación del cáncer en Reino Unido? La jugada se repite con un nuevo nombre, Wake up call, un juego de palabras con “llamada para despertarse” y “llamada a despertar conciencias". Las donaciones que suscite esta campaña, auspiciada por UNICEF, irán a parar a los niños refugiados de Siria. De hecho, muchos son los que acompañan la foto con el hashtag #Syria.

La iniciativa ha surgido en Inglaterra con Jemima Khan, socialité con actores de Hollywood, cantantes e incluso realeza entre sus amistades. Todos han empezado a disparar selfies con el hashtag #wakeupcall y nominan a más amigos. Solo en Instagram, hay más de 140.000 publicaciones. Para que no ocurra como con la primera fase del Ice Bucket Challenge en España, cuando se sucedían en las redes sociales vídeos de gente arrojando agua sobre sus cabezas mas no subía la cuenta corriente de la lucha contra el ELA, aquí los nominados tienen que donar 5 libras (6 euros), amén de hacer pública la foto de su rostro recién despertado. Vale cualquier red social.

El reto del cubo helado recaudó en Estados Unidos más de 100 millones de dólares (75 millones de euros) para los afectados por ELA. En España, se logró llegar a los 600.000 euros. "Cualquier iniciativa de este tipo resulta útil para dar a conocer un problema grave, concienciar a la población y ayudarles a ayudar”, afirma Patrice Pelletier, director general de Kolecta.com, una herramienta online donde se pueden generar botes solidarios para recaudar fondos para fines altruistas.

¿De verdad hay que levantarse?
¿De verdad hay que levantarse?

¿Podrá igualar esta campaña el éxito de los famosos empapados? En ambos casos, es fundamental la implicación de los famosos en la difusión de una causa en redes sociales. Eduardo Fuentes, CEO de la consultora Grayling España, considera. "El éxito de Ice Bucket Challenge fue que personajes de toda índole, incluidas figuras institucionales (George W. Bush, Bill Gates…) se unieron, al tratarse de un reto sencillo de replicar y compartir. Era un concepto trasladable a casi cualquier país o cultura. El Wake up Call cuenta con la viralidad de los famosos, pero es más complicado por tener que mostrarse al mundo en una situación que normalmente solo reservarían para el entorno más íntimo”. Aunque es precisamente este punto de picardía el que puede convertir la iniciativa en un ciclón, como consideran desde la escuela de seducción Levant Art: “Los wake up call son una deformación de los selfies que inundan la Red. Tienen que ver con la seducción. Mostrarte de forma sugerente te ayuda a ganar rédito social”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_