_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Entrenadoras de equipos deportivos

Es cierto que no es un modelo muy frecuente en el deporte encontrar mujeres entrenando a equipos masculinos. El patrón es el que sean entrenadores los que preparen y dirijan a los equipos tanto masculinos como femeninos. El revuelo que ha provocado el nombramiento de la extenista Gala León para dirigir al equipo masculino de Copa Davis me mueve a realizar algunas consideraciones sobre el rol de entrenador en los equipos deportivos.

En mis decenas de temporadas entrenando equipos femeninos, nunca jamás he tenido dificultades y situaciones extrañas o incomodas de vestuario. La opinión, realizada por mi admirado Tony Nadal, se debe más a una falta de experiencia en el trabajo con equipos o jugadores de distinto sexo al del propio entrenador que a la realidad. Estoy convencido de que si Tony hubiera tenido experiencia en trabajar con mujeres tendría una visión y opinión totalmente diferente.

En mi ya largo trabajo de formador de entrenadores de voleibol, les puedo asegurar que tanto hombres como mujeres reúnen cualidades, competencias y formación equivalentes para solventar las dificultades que puedan surgir en la dirección de sus equipos.

No conozco la formación ni la experiencia de Gala León para dirigir equipos. Lo que sí puedo afirmar es que el género de los entrenadores no es el que prima a la hora de conseguir la formación y los conocimientos para hacerlo. He tenido alumnas con una altísima motivación, con gran capacidad para organizar grupos, comprensivas, comprometidas, estudiosas en los asuntos relacionados con el deporte, seguras de sí mismas y con autoridad para orientar a los deportistas. Muchas de ellas han dirigido a equipos masculinos. Han sabido soportar presiones y ser competentes en sus actuaciones.

Espero que la nueva entrenadora del equipo español de Copa Davis se sienta segura y preparada para un trabajo tan complejo, y que prevalezcan sus capacidades, sus conocimientos y su formación para dirigir el equipo, sobre su sexo femenino.— Joaquín Díaz Rodríguez, psicólogo del deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_