_
_
_
_
_

Regala juegos y sonrisas a los niños hospitalizados

Cecilia Jan

Hace un par de meses, operaron a Natalia, de cuatro años y medio. Fue una pequeña intervención sin gravedad en La Paz (Madrid). Solo estuvimos unas horas por la mañana, pero impresiona ver a niños tan pequeños como los que estaban en la zona del hospital de día, algunos bebés de solo un año, con su batita, esperando con sus padres y solo unos pocos juguetes y cuentos a su alcance.

¿Cómo debe ser para un niño estar ingresado en un hospital durante días, semanas, incluso meses? ¿Qué debe sentir al sufrir interminables pruebas y tratamientos? "Se le hace el día muy largo, estar tanto tiempo sin poder salir a la calle, estar al aire libre, les acaba deprimiendo", explica Carolina Hoyos Sánchez, madre de Lucas, de seis años, que este año estuvo cuatro meses ingresado en La Paz por leucemia complicada con una infección pulmonar. Aunque es una enfermedad en la que hay que ir paso a paso, cuenta, "estamos bien. La última prueba de médula estaba limpia, y ya ha vuelto al cole".

Para ayudar a sobrellevar los largos días de ingreso, las horas de inmovilización para recibir la quimioterapia, Carolina me explica que fue fundamental la ayuda de Juegaterapia, una fundación que recoge consolas, videojuegos y otros dispositivos electrónicos usados, y los distribuye entre los niños con cáncer ingresados en hospitales.

"Un día llegó Mónica (de Juegaterapia) con una DS, y a Lucas se le iluminó la cara. Es como si hubiera ayudado a su recuperación, parecía que iba a ser más complicado, pero se le pasaba el día más rápido, progresaba", cuenta Carolina. La organización, fundada hace tres años y medio, ha entregado en este tiempo 1.200 videoconsolas y 5.000 videojuegos en 72 hospitales de España, Marruecos, El Salvador y Portugal, me explica Lourdes Amayas, responsable de prensa.

Dependiendo del diagnóstico y del momento del tratamiento en que se encuentren, los niños pueden o no jugar con otros niños o asistir a clases en el hospital. Pero Carolina recuerda que Lucas pasó semanas enteras sin fuerzas para poder salir de su habitación. En esos momentos, "la consola le vino fenomenal para pasar las horas". "Y no solo la consola. Es el cariño con el que les hablan y les miman la gente de la fundación".

Pero Juegaterapia no solo ayuda a los niños ingresados con consolas. Para que puedan también salir un rato y sentir el aire y el sol, ha construido un precioso jardín infantil de 700 metros cuadrados en una azotea vacía en La Paz, y está en proceso de construir otro en el 12 de Octubre. Aquí podéis ver el proyecto:

Lourdes me explica que ante el rápido crecimiento de la fundación y sus actividades, acaban de lanzar una campaña de captación de socios, apadrinada por personajes conocidos como las modelos Nieves Álvarez y Laura Sánchez, Pablo Ibáñez, El hombre de negro de El Hormiguero, el futbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, y el exjugador Luis Figo y su esposa, la modelo Helen Svedin. Bajo el lema Reclutamos Juegaterapeuta, podéis contribuir, y recibiréis una chapa personalizada con vuestro nombre y el de un niño, real, que ha ganado o está a punto de ganar su batalla contra el cáncer. Puedes promoverla en Twitter con la etiqueta #retojuegaterapia.

En este vídeo, Mónica Esteban, fundadora de Juegaterapia, y El hombre de negro explican los efectos del juego en los niños que están siendo tratados con quimio:

Carolina me cuenta que además de la consola, también le venía muy bien a Lucas visitas que servían para romper la rutina hospitalaria, como las de los doctores-sonrisa de la Fundación Theodora. "La primera vez que vino (un payaso de la fundación), Lucas me miraba como diciendo '¿qué hace aquí?", describe."Es un evento mágico en el día que les viene muy bien, no te imaginas cuánto les ayuda". Carolina no repara en elogios para hablar de los voluntarios de otras muchas organizaciones (Aladina, Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja...) que tratan de animar a los niños enfermos de cáncer.

La Fundación Theodora, que envía payasos a las zonas infantiles de 20 hospitales de España, también acaba de lanzar hace poco una campaña de captación de fondos, Risas de emergencia, con la colaboración del periodista radiofónico Toni Garrido y el hashtag #risasdeemergencia.

Dos campañas que merecen la pena para hacer un poco más agradable la estancia de los pequeños en los hospitales. ¿Te animas a colaborar?

Comentarios

Debería estar regulado por ley, la visita institucionalizada a los hospitales y a las clínicas de todos los ciudadanos y ciudadanas desde la edad escolar.Como asignatura.Nos cantaría otro gallo entonces a nivel social, eso es seguro para el resto de nuestras vidas.En precauciones y en solidaridad.Seguro del todo.Criaturas pequeñas, medianas y mayores dependientes de cuidados y curas, algunas muy serias.Que sienten igual que las personas sanas de la calle.Y necesitan consuelo, y sonrisas y ánimos, y comprensión y calor humano.Y cariño.Y esperanza.Colaborando desde un simple juguete también se puede y desde cualquier otra alternativa.Porque hay personas solas, y sin nadie.También.Y se echa de menos una mano amiga de alguien, aunque sea una mano de alguna persona que visita por cumplir una función social.Que las hay también aunque pocas.Una persona, una sonrisa, una palabra, una ayuda.El personal sanitario de los centros es ejemplar, es casi siempre increíble, de diez o de veinte para arriba.En todos los centros en los que he estado por mi o por alguien, he visto siempre el mismo ejemplo de entrega, de afecto, de respeto por el enfermo o la enferma.Incluso en carne propia se ha vivido por miles de personas que lo pueden corroborar.Para mucha gente, debería ser obligación pasar visita formativa en un hospital como idea de formación.La prevención y la generosidad salen solas.Solo hay que ver.Y estar.
Mil gracias a Cruz Roja Juventud por acompañar y jugar con mi hija de 7 años, ingresada 15 días en pleno verano en el Hospital Clínico de Salamanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_