_
_
_
_
_

¿Pasaporte ruso para Depardieu? ¡No hay problema!

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, garantiza al actor francés nacionalidad en su país El artista amenazó con renunciar a su ciudadanía francesa por las críticas que le ha supuesto su autoexilio fiscal en Bélgica

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia del 20 de diciembre ante la prensa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia del 20 de diciembre ante la prensa.KIRILL KUDRYAVTSEV (AFP)

A Gerard Depardieu le ha salido un nuevo protector. Después de que la actriz francesa Brigitte Bardot dejara de lado su pasión animalista para apoyar a un "amante de las corridas" en su autoexilio fiscal a Bélgica, el presidente ruso, Vladímir Putin, le ha dedicado un largo paréntesis en su maratónica conferencia de prensa del jueves, que duró más de cuatro horas.

Después del escándalo relacionado con el abandono de Francia por parte de Depardieu y su amenaza con renunciar a la nacionalidad gala, hasta Rusia llegó el miércoles la noticia de que el actor, según el diario francés Le Monde, se jactó ante unos amigos de que Putin le había enviado ya un pasaporte. Algunos han empezado incluso a bromear con que ahora todos los ricos de Europa, asustados por los altos impuestos, huirán a Rusia, donde el impuesto a la renta es de solo del 13%.

Como era de esperar, el jueves no faltó el periodista que le hiciera a Putin una pregunta sobre la posible ciudadanía rusa del actor francés. El presidente ruso comenzó su respuesta desde lejos, hablando de las buenas relaciones entre Moscú y París. "A pesar de que Francia es miembro de la OTAN, quizá con mayor frecuencia que con otros países encontramos compresión en los dirigentes franceses y con el pueblo francés", subrayó.

Luego pasó a justificar la reacción de las autoridades francesas ante la decisión del actor de mudarse a Bélgica, y dijo estar "seguro" de que "no quisieron ofender a Gerard Depardieu". Al mismo tiempo, aseguró "comprender los sentimientos del actor", que como los de todo artista, son "fáciles de herir", y por eso justificaba que se considerara "un ciudadano del mundo", como manifestó Depardieu a principios de esta semana. Al repecto, Putin recalcó que no tiene dudas que el actor "ama sobremanera a su país, su historia, su cultura" y que "se considera francés".

Por último, y dando un espaldarazo a Depardieu, el mandatario señaló: "En cuanto al aspecto humanitario del asunto, si Gerard quiere realmente tener un permiso de residencia en Rusia o un pasaporte ruso, que considere que el asunto está resuelto. Y resuelto positivamente".

El presidente ruso dijo tener "muy buenas relaciones personales, de amistad", con Depardieu.

Pero Putin no es el único que se ha hecho eco de la búsqueda de nueva nacionalidad del actor francés en Rusia. Ramzán Kadírov, el jefe de Chechenia, ha invitado al actor a vivir en esa república norcaucásica que forma parte de la Federación Rusa. Depardieu conoce Grozni, que visitó recientemente con ocasión del Día de la Ciudad. Sobre aquella visita, Kadírov dijo: "Cenamos juntos y conversamos. Es un hombre con mayúsculas. Un humanista. Yo creo que ningún país dudaría ni un segundo en abrirle sus puertas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_