Y los nominados son: Michelle Obama y Bill Clinton
Los presidentes Obama, Clinton, Carter y Kennedy y Hillary Clinton ya han ganado en la categoría de mejor audiolibro
Cuatro años después, los apellidos Obama y Clinton vuelven a aparecer enfrentados en los titulares de la prensa, aunque en este caso, a diferencia de en 2008, ni los nombres que los preceden ni la causa que los enfrenta son los mismos. Entonces eran Barack Obama y Hillary Clinton los que luchaban por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, ahora son sus respectivos consortes, Michelle y Bill, los que compiten por el premio Grammy al mejor audiolibro.
La primera dama ha sido nominada por la versión hablada de Cultivos Americanos. Los secretos de los jardines de la Casa Blanca, el libro que publicó esta primavera sobre su experiencia haciendo crecer el huerto de la residencia del Jefe de Estado de EE UU y en el que defiende unos hábitos de alimentación y de vida saludables. El expresidente opta al galardón por Vuelta al trabajo. Por qué necesitamos un Gobierno sólido y una economía fuerte, que se publicó en noviembre de 2011. Ambos ejemplares han copado la lista de los libros más vendidos de The New York Times y de Amazon, de modo que, en ese aspecto, los dos candidatos acuden a la cita bastante igualados.
Los libros de Obama y Clinton han copado la lista de los libros más vendidos de The New York Times y de Amazon
Michelle Obama es la primera vez que recibe una nominación a los Grammy, un premio que su marido ha ganado ya en dos ocasiones por las versiones habladas de sus libros, Los sueños de mi padre y La audacia de la esperanza. Bill Clinton también se alzó con el premio en esa misma categoría en 2005 por el audiolibro de su biografía, Mi vida.
Pero el expresidente no es el único Clinton que posee la estatuilla. Su mujer y actual secretaria de Estado, Hillary, ya logró el galardón en 1997 por la grabación de It takes a Village. Michelle Obama podría convertirse, por tanto, en la segunda primera dama en ganar un Grammy. Obama y Clinton, además, no son los únicos presidentes que ha ganado el premio al mejor audiolibro. Jimmy Carter y John Fitzgerald Kennedy también han obtenido la estatuilla.
Aunque la categoría a la mejor grabación de un libro parece estar reservada a los mandatarios, muchos actores y cantantes también se han alzado con ese Grammy. El año pasado, sin ir más lejos, fue la versión sonora de las memorias de la actriz Betty White las que resultaron vencedoras.
Obama y Clinton no están solos en la lucha por el Grammy. Ambos están nominados junto a Ellen Degeneres y la periodista Rachel Maddow. Queda por saber si harán campaña conjunta como la que realizaron a lo largo de este verano a favor de la reelección del actual presidente o si protagonizarán un tour de force como el que hace cuatro años enfrentó a Barack y Hillary.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.