_
_
_
_
_

Ares y el nuevo ministro del Interior hablarán sobre presos de ETA el día 24

La ponencia de víctimas policiales del Parlamento vasco visita Argentina y Chile

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajará a Euskadi el próximo día 24 para entrevistarse por primera vez con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico y del PP. Según las primeras la reunión incluirá tanto la política penitenciaria como la gestión del final de ETA. Las citadas fuentes populares, por su parte, recalcaron que el encuentro de los titulares de Interior, que ya han mantenido contacto telefónico, servirá para abordar la posible retirada de escoltas a diferentes colectivos afectados, así como para tratar asuntos relativos a la coordinación de los diferentes cuerpos policiales.

El lugar y la hora de la cita están aún por concretar. Cabe también la posibilidad de que el nuevo responsable de Interior, que ostenta las competencias en materia de prisiones, también se reúna con el lehendakari Patxi López. El Gobierno vasco es partidario de una política penitenciaria "flexible, dinámica y adaptada a las nuevas circunstancias", con tratamientos individualizados, descartando de plano una amnistía generalizada.

Ambos abordarán también una posible reducción de escoltas

El ministro del Interior ya ha anunciado que todos los instrumentos de la lucha contra ETA seguirán activos hasta que la banda terrorista desaparezca. Entre esas herramientas, la política penitenciaria resulta fundamental, tal y como recalcó el propio Fernández en una entrevista radiofónica tras su nombramiento, en la que dijo que, usada con "inteligencia", esta ayudará a la erradicación de la banda.

Entre los objetivos del Ministerio destaca el de lograr una "toma contacto directo con la realidad política, policial y de seguridad vasca", después de que ETA anunciase, el pasado mes de octubre, el cese definitivo de la violencia terrorista. Durante el viaje, Fernández también mantendrá un encuentro con la cúpula de su partido en Euskadi.

La adecuación de la seguridad de las personas amenazadas por ETA será otro de los asuntos a debatir, una vez iniciado el proceso de reducción de escoltas tanto por parte del ejecutivo autonómico como del central. El consejero Ares, por su parte, ya ha adelantado que, tras la reunión que mantendrá con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, su Departamento procederá a "ajustar y retirar" la escolta "progresivamente" a los distintos colectivos para adecuarla a "la nueva situación", una vez "constatado fehacientemente" que "no hay riesgo de atentados o amenazas para los protegidos".

Desde septiembre, la mayoría de los ediles del PSE y el PP en Euskadi vieron reducidos de dos a uno los guardaespaldas que les protegían y se ha ido eliminando la protección a otras personas que ya no ocupaban cargos públicos.

Por otro lado, una delegación del Parlamento vasco inició un viaje a Chile y Argentina para estudiar como recuerdan estos países a los represaliados de las dictaduras militares y si el modelo es aplicable a los excesos que se hayan podido cometidos por parte de las fuerzas de seguridad del estado en Euskadi. El viaje se realiza en el marco de la ponencia de víctimas policiales en la que todos los partidos, salvo PP y UPyD, consensúan posturas sobre el tema. La delegación incluye a Iñigo Iturrate (PNV), Jesús Loza (PSE) y Aintzane Ezenarro (Aralar), así como a Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco.

La visita se prolongará hasta el viernes. Durante la misma, los miembros de la delegación se entrevistarán con políticos chilenos y argentinos, al tiempo que acudirán a centros donde se recuerda a represaliados de las dictaduras militares de estos países. En concreto, los parlamentarios visitarán el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile o el centro Londres 38, espacio de memorias, que fue un lugar de represión durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En Argentina, la delegación irá, entre otros sitios, al centro cultural de la memoria Haroldo Conti, al Parque de la Memoria y al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

En su blog, recogido por Europa Press, Iturrate recalcó que les interesa ver de cerca "experiencias más o menos recientes de violencia y represión, [como estas sociedades] han hecho frente a su pasado y van construyendo la memoria del sufrimiento y de las víctimas que produce".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_