_
_
_
_
_

Graziano: "Lo importante es que se elija a la persona con más experiencia"

José Graziano da Silva, de 61 años, tiene un currículum apabullante para alguien que aspira a ser director general de la FAO. Y lo sabe. "La gran diferencia [entre los candidatos] no radica en lo que se va a presentar como propuestas sino en la experiencia y conocimientos que cada candidato puede aportar al trabajo futuro de la FAO", responde a EL PAÍS. "Y yo creo que tengo ahí una gran ventaja" .

Graziano presenta como credencial haber sido el creador del exitoso Programa Hambre Cero de Lula da Silva en Brasil, como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, "con un presupuesto anual que era el doble de lo que tiene hoy la FAO". Es experto en la agricultura de los países en desarrollo. "En pocas palabras, cuando hablo de agricultura, la gente sabe que sé de qué estoy hablando".

Más información
El candidato de Brasil a la FAO se queja de la competencia de España

"Lo importante es que los países miembros elijan a la persona más capaz y con experiencia demostrada para liderar la erradicación del hambre de nuestro planeta, uno de los mayores retos de la humanidad", concluye Graziano cuando se le pregunta por las diferencias entre las candidaturas.

El candidato español, Miguel Ángel Moratinos, cuenta con su prestigio personal como diplomático como gran activo. Sin embargo, no ha conseguido, al menos públicamente, erosionar el potentísimo bloque de apoyo a Graziano que constituye Latinoamérica. A finales de febrero visitó Cuba, donde salió con buenas palabras del Gobierno cubano que invitaron a pensar en un apoyo al español. Pocos días después, las autoridades cubanas apoyaban públicamente a Graziano. El jueves pasado, Moratinos convocó a una comida a todos los embajadores latinoamericanos en Madrid, que canceló en el último momento.

Ambas candidaturas son enormemente prudentes a la hora de revelar sus movimientos o los apoyos que tienen ya garantizados. La casuística en una carrera como esta, con 191 votos secretos en el aire, es infinita. Desde países que se comprometen con un candidato y a la semana siguiente con otro, hasta países que directamente comercian con su voto, hasta representantes ante la FAO que aprovechan que el voto es secreto para votar por quien les da la gana, ignorando el compromiso de sus Gobiernos.

Los otros candidatos en la contienda son otro europeo, el excomisario de Agricultura de la UE Franz Fischler, lo que no favorece en nada a Moratinos a la hora de contar con Europa como bloque, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohammad Saeid Noori Naeini y el iraquí Abdul Latif Rashid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_