_
_
_
_
_

El 'lehendakari' emplaza a Sortu a exigir el fin de ETA

Urkullu pide que la izquierda 'abertzale' comparezca en mayo con "su Plan A"

Si la antigua Batasuna asume el sistema democrático "es una muy buena noticia", porque supondrá la desaparición de sus planteamientos totalitarios anteriores y del terrorismo, afirmó ayer el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ante los cuadros y cargos públicos locales del socialismo vasco, en la clausura de la Conferencia Municipal celebrada todo este fin de semana, en Bilbao.

López se refirió expresamente a la legalización de la nueva marca, Sortu, para señalar que una de las cosas que la facilitaría de modo decisivo sería "que en la manifestación de ayer (por el sábado) hubieran pedido rotundamente la desaparición definitiva de ETA". La inclusión en el comunicado final del deseo de que el alto el fuego de la banda se convierta en definitivo "tiene mucha importancia, y se la concedo", subrayó, pero pidió ese paso más, el de la exigencia de su desaparición, por considerar que la otra fórmula mantiene aún a ETA "a la expectativa".

"Las cosas están cambiando. Los abertzales radicales están dando pasos en la buena dirección", afirmó, junto a una doble promesa: "Mantendré firmeza, pero también quiero enarbolar la bandera de la esperanza", adelantó. Esta tregua y el sometimiento de la izquierda abertzale a la Ley de Partidos pueden ser los definitivos, cree López. "Los socialistas estaremos, como siempre, a la altura de las circunstancias", dijo.

El lehendakari lamentó que todos los partidos nacionalistas se vuelquen ahora solo en emplazamientos a los gobiernos vasco y central y a los jueces y prescindan ya de cualquier exigencia a ETA o Batasuna. "Nosotros", contrastó, "vamos a dejar trabajar a la Justicia y ojalá decida que cumplen los requisitos", concluyó.

Un día después de la manifestación, desde el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, pidió que Sortu pueda presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo "con el Plan A", es decir, con sus propias siglas, siempre que haya "respeto a la democracia y a las reglas de juego", informa Efe. En la inauguración de la red wi-fi gratuita que el PNV ha instalado en sus batzokis de Vizcaya, Urkullu abogó porque se "deje libertad a la sociedad, al pueblo vasco, para que pueda decidir y para que pueda desarrollarse". En su análisis, Urkullu aseguró que no tiene "nada que decir" sobre la marcha celebrada el pasado sábado en Bilbao en favor de la legalización de Sortu, a la que acudieron algunos miembros de su partido. "El PNV siempre ha defendido la legalidad de Batasuna", enfatizó.

Mientras, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, emplazó a los Gobiernos de Patxi López y de Rodríguez Zapatero a que "escuchen el clamor popular" de esta manifestación y "abandonen sus estrategias partidistas" y "permitan" que la justicia actúe de manera "imparcial y sin presiones" en el caso Sortu, porque, según dijo, "será la única forma de que logremos la paz". Desde Sevilla, Javier Arenas (PP) aseguró que "no se puede permitir que los amigos de ETA vayan a estar en los ayuntamientos después de las elecciones" de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_