_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El PP se conjura contra el Pacto del Tinell

Los líderes vasco, gallego y catalán del PP firman en Barcelona un documento de compromiso con el marco constitucional y la pluralidad lingüística

Hoy se cumplen exactamente siete años y un mes de la firma del Pacto del Tinell que engendró el primer tripartito catalán entre el Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. El documento contenía una cláusula por la cual el futuro Gobierno de izquierdas se comprometía a no pactar, en ningún caso, con el Partido Popular. Esta mañana, los presidentes de los populares de Galicia, País Vasco y Cataluña (Alberto Núnez Feijóo, Antonio Basagoiti y Alicia Sánchez-Camacho) se han sacudido de encima ese pacto, firmando el denominado Compromiso de Barcelona, un documento que ratifica su defensa de las libertades, la pluralidad lingüística y su apuesta por el estado de las autonomías dentro del marco constitucional.

Más información
'Compromiso de Barcelona'

El nombre 'Compromiso de Barcelona' tampoco ha sido casual. El acuerdo entre los nacionalistas de CiU, PNV y BNG (Galeusca) se denomina Declaración de Barcelona y como el Pacto del Tinell, los populares creen que ambos consagran la exclusión de los populares y la construcción de unos nacionalismos a espaldas de España.

Por este motivo, los tres líderes consideraron el de hoy un día "simbólico" que finiquita "la historia más negra de Cataluña", que se ha caracterizado, en palabras de Alicia Sánchez-Camacho por la "falta de libertad, la exclusión, los miles de parados y la caja vacía de la Generalitat". El Compromiso de Barcelona, han asegurado Feijóo, Basagoiti y Sánchez.-Camacho, representa "la libertad, la pluralidad, la unión y el orgullo de sentirnos gallegos, vascos, catalanes pero también españoles".

La presencia de Feijóo y Basagoiti no ha sido casual. Más allá de la protocolaria firma del documento, ambos han querido apoyar a la 'presidenciable' catalana como ejemplos de un recambio de gobierno similar ya que arrastraron a dos partidos nacionalistas (BNG y PNV) a la oposición.

La candidata del PP de Cataluña a la Generalitat Alicia Sánchez-Camacho con el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, a la izquierda, y del líder del PP en el País Vasco Antonio Basagoiti hoy en Barcelona.
La candidata del PP de Cataluña a la Generalitat Alicia Sánchez-Camacho con el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, a la izquierda, y del líder del PP en el País Vasco Antonio Basagoiti hoy en Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_