_
_
_
_
_

Uno de los detenidos en la operación contra los Boixos Nois, presunto autor de un asesinato

La operación se avanzó para detener a cuatro Casuals que querían huir a Bogotá

Uno de los 14 detenidos en la operación de los Mossos d'Esquadra contra los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois, es el presunto autor del asesinato de un joven Búlgaro en Sant Feliu de Llobregat mientras vendían droga, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigacin. La operación, que duró un año y cuyo secreto de sumario ha levantado este viernes el juez del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, tuvo lugar en L'Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Gava, Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló, en Sant Feliu, Esparraguera, Collbató, Cubelles y Sant Vicenç de Montalt.

En el dispositivo se realizaron 17 entradas, 13 de ellas en domicilios, tres en locales comerciales y una en un párking privado. El operativo, previsto para el 3 de febrero de 2010, fue avanzado parcialmente para detener a cuatro integrantes que pretendían huir a Bogotá de la organización que testificaron ante el juez el 5 de febrero. Los 14 arrestados en la operación presuntamente extorsionaban a gerentes y porteros de discoteca y les amenazaban de muerte para controlar sus locales. Este grupo actuaba en discotecas de Barcelona, en zonas como el Port Olímpic y salas de la parte alta de la ciudad, así como localidades del área metropolitana, eran muy violentos y están relacionados con casos de agresiones, apuñalamientos y palizas.

En las intervenciones se incautaron 9 armas de fuego cortas -calibres 9 y 22 milímetros-, un arma de fuego larga, gran cantidad de armas prohibdas, cocaína y hachís, prensas, balanzas y elementos de corte, insignias policiales, rotativos luminosos, chalecos antibalas, pasamontañas, unos 200.000 euros, 15 vehículos de gama alta, incluidos un Porsche Cayman, 2 BMW serie 3, un BMW Z4, un Mercedes ML y motocicletas de lujo.

Los detenidos

De los 14 detenidos, la juez ya decretó prisión para dos de los cuatro arrestados que pasaron primero a disposición judicial: Enrique P.C. y Efren S.S., condenado a dos años y un mes por agresión racista a jugadores argentinos en un partido de su equipo, Bada Bing. La juez ordenó prisión para el dirigente, Ricardo M.L., de 39 años y vecino de L'Hospitalet, al que se imputan delitos de homicidio en grado de tentativa, tres contra la administración de justicia, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita, tres delitos de lesiones, uno de amenazas, un robo con intimidación y otro con usurpación de funciones públicas.

También dictó prisión provisional para el dirigente de los Casuals Antonio T.A. Antoñito, de 38 años y vecino de Barcelona, por dos delitos contra la administración de justicia, tres de extorsión, uno de blanqueo de dinero y asociación ilícita.

La juez envió a prisión a Alejandro Miguel V.R., vecino de Castelldefels de 44 años, por los delitos contra la administración de justicia, salud pública, lesiones, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita; Juan S.M., de Santa Coloma de Cervelló y de 33 años, por homicidio en grado de tentativa, administración de la justicia, salud pública, lesiones, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita. Enrique D.M., de 43 años y de Sant Feliu, fue a la cárcel por un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y dos violaciones de domicilio con intimidación.

También dictó prisión provisional para David R.L., de 24 años y de Castelldefels, por homicidio en grado de tentativa, contra administración de justicia, salud pública, tenencia ilícita de arma, tres delitos de lesiones, dos violaciones de domicilio con intimidación y asociación ilícita, y a Lorenzo P.B., de 45 años y de Collbató, por delitos contra la salud pública, asociación ilícita y robo con intimidación.

Decretó libertad provisional con obligación de comparecer cada 15 días a David L.M., de 29 años y de Castelledefels, por un delito de lesiones; José Antonio P.B., de 38 años y del Bruc, por asociación ilícita, y Carlos Alberto H.P., de 38 y de Gavà, por delito contra la salud pública. En el operativo también fueron detenidos David P.T. de 31 años y de Sant Vicenç de Montalt, y José R.V. de 31 años y de Castelledefels.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_