¿Puede reinventarse el sofá? Más allá del tamaño, la posibilidad del doble uso como sofá-cama y los tapizados, parecía que el sofá, -junto a la televisión, el principal protagonista de los salones actuales- había reducido sus opciones a dos: cómodo o incómodo. Hasta que llegó Urquiola.
Comentarios
Muy bueno el artículo. Patricia es una número 1. La exposición en Feria Hábitat Valencia puede ser muy interesante. También, he visto a gente como lagranja, Massaud, Lao,.. que apoyan la Feria. http://www.feriahabitatvalencia.com/prescriptores/landing_prescriptores.html
Sinceramente, y con todos mis respetos a Urquiola cuyos diseños me gustan bastante, yo veo más de lo mismo y no esa "increible revolución en el concepto de sofá"... cuanta mitificación...
Urquiola es siempre interesante y muy refinada en sus propuestas. No creo, sin embargo, que el titular diga mucho. ¿la diseñadora del momento? ¿y con quién compite? No hay muchas más diseñadoras a su nivel, tampoco las que hay trabajan con B&B y por lo tanto lo que hacen no tiene tanta repercusión. E post es poco arriesgado e interesante. De relleno, vamos.
Bah.
sin duda ayuda mucho estar casada con morosso, no le quita merito pero le abre muchas puertas que a otros igual de talentosos no.
NO SE HABIA VISTO NADA IGUAL.. QUÉ BARBARO!!!!, VAYA REVOLUCION, HABRÁ QUE HACER UN MONUMENTO!!!NADIE NUNCA HABIA PENSADO DE ESTA MANERA...GUAUU!!
Anatxu Zabalbeascoa es prima? hermana? cuñada? vecina? de la Urquiola?
Jamás se me ha pasado por la cabeza que el objetivo de un profesional (salvo los del postureo) bien entendido sea ser el mejor del momento, por no decir que lo realmente comlicado de cualquier profesión no es llegar a tener cierto reconocimiento, sino mantenerse en el tiempo a un nivel alto de desarrollo y crecimiento.Por todo ésto, el titular de este artículo es superficial y simple.Me recuerda al criterio pobre que usaba habitualmente Diseño Interior, haciendo absurdas clasificaciones tales como "quienes son los diez artistas vivos más importantes" y similares.Esta columna no es ni análisis, ni crítica ni siquiera opinión actual sobre diseño y arquitectura, es únicamente periodismo normalito (con toques de compadreo).
Anatxu Zabalbeascoa es una de las muestras más evidentes de como EL PAIS ha ido perdiendo calidad en sus contenidos. El salto negativo desde los escritos de Luis Fernandez Galiano para EL PAIS a lo que escribe, aquí y en el periódico, A. Zabalbeascoa, es sencillamente patético.
Ese sofá es inhabitable. Y el artículo también: saca la poltrona, pon una foto del último sorbete del Adría, insiste en el concepto "emoción" y casi casi colaría. Por cierto... genial lo de "ser madre por segunda vez". Un día de estos descubrirán las células padre y lo váis a flipar.
Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios que ponen en duda la capacidad de Anatxu para hablar de arquitectura. Su desconocimiento de la materia y su corto bagaje cultural es tal que no me extraña que publique estos artículos tan horribles. Lo cual no me extraña que ocurra en un PAIS como este.
Con todos mis respetos este tipo de notas de prensa ( porque nunca se podría decir que esto es un artículo) dejan mucho que desear en el mundo periodístico del diseño. Simplemente utilizar la palabra revolución en nuestros tiempos para promover un diseño como este es una falta de rigor y seriedad, es una banalidad. ( esto no es más que una nota de prensa, publicidad) Deberían abrir el paso a periodistas en la materia que sepan de lo que hablan y en realidad digan algo interesante. El País tendría que subir el nivel en esto pero bueno eso ya es mucho pedir....
Puede o no gustar el estilo periodístico de Anatxu.Incluso disentir sobre sus ideas, afirmar que a uno no le interesa lo que escribe, que no le parece bueno y hasta argumentar que no es extrictamente crítica lo que élla hace. Hasta ahí todo bien. Pero afirmar que desconoce de lo que habla o que su bagaje cultural es escaso me parece un acto de ignorancia y peor si cabe, un acto de corbardía agrabado por hacerse desde el anonimato. Qué feo cuando la crítica no se limita a lo escrito y se entra en descalificaciones personales. ¿Porqué tanto resentimiento?
Disculpa Iñigo pero creo que los diversos posts que aparecen en este hilo criticando el artículo de Anatxu lo hacen con toda educación y no entran en lo más mínimo en lo personal. Cuando uno/una escribe en un medio tan importante como EL PAIS sobre temas como la arquitectura y el diseño debe sabestar dispuesta/a a que haya gente que opine que lo que escribes no tiene fundamento alguno.
Normalmente opino que los artículos de Anatxu sobre arquitectura andan muy escasos de rigor, pero es que este sobre Urquiola es simplemente un panfleto ridículo (y hablo del trabajo de la profesional de la crítica, no de la persona).
Vaya!, siempre hay alguien que le busca los tres pies al gato. Si dices que un artículo es sonrojante por su falta de sustancia y por parecerse más a una crónica del "Hola" que a una crítica seria sobre un objeto de diseño, no faltará quien quiera encontrar motivaciones ocultas, odios enquistados y cosas parecidas....
Solo falta el post habitual en estos casos denunciando que se está menospreciando el trabajo de Anatxu y Urquiola porque son mujeres... MADUREMOS Y ACEPTEMOS LAS CRÍTICAS!!
Iñigo, no te quedes en la superficie. Este artículo no se puede considerar una obra de crítica, analízalo. Arranca haciendo una introducción al personaje (facilito). Prosigue y termina destacando las virtudes (subjetivas) de un sofá, como si perteneciese a la empresa B&B. Demasiado pobre.Demasiado escueto.Respóndeme ahora.¿Realmente es Patricia Urquiola la diseñadora del momento por un sofá como éste?¿Pretende Patricia Urquiola ser la diseñadora del momento?Qué le aporta a El País una sección como ésta y lo que es más importante, qué le aporta al diseño nacional una sección como ésta.Fíjate que nadie pone en duda la calidad de Patricia Urquiola como diseñadora y si en cambio la pobreza del escrito.Siendo un poco serios, y minimamente exigentes, no se puede hablar demasiado bien de esta columna de opinión, aunque tiene todo el derecho a expresarse y exponerse...y el de los lectores a comentarlo.Flaco favor le hace a Patricia artículos de este tipo.
En el fondo es lo que se lleva, blogs para estudiantes, que promueven la banalidad, por eso triunfan Anatxu y tipos como Edgar Gonzalez... qué triste...
Eso, Mara, que vuelva L F Galiano a escribir sobre los concursos que organizaba su empresa o de los que era asesor y/o jurado. Y a decirnos a los arquitectos tú sí tú no tú sí tú no...
Para eso que vuelva Campo Baeza.
Enric, eso del tú sí, tú no, lo hace también Anatxu, es inherente al trabajo de ser crítico de algo y uno puede estar de acuerdo o no... el problema es cuando ese tú sí o tú no se basa en la banalidad más absoluta....
El articulito este del sofá es para enmarcarlo...
Qué mala onda tenés, sisicad,
llevo años siguiendo a la autora de este blog y veo que no todo el mundo pone en duda su capacidad para hablar de arquitectura. Ha publicado en Arquitectura Viva, en Abitare y en las editoriales Rizzoli, Phaidon y Gustavo Gili (que yo sepa) y ha sido jurado de los Premis FAD y de la Bienal de Arquitectura.
A lo mejor las instituciones que hay detrás de esos nombres están todas equivocadas. O hay una conspiración universal contra ustedes.
A mí me parecieron más que dignos los post de Tuñón y Mansilla, Vitrahaus y AV 62. Eso sí, podría durar el doble o el triple y colgar todos los planos del mundo con el cálculo de estructuras (las echamos tanto de menos...) Yo las leí como visitas, vos como el post que no era el que querías leer.
Edgardo, la calidad de los comentarios de un "opinador/a" sobre algo, en este caso arquitectura y diseño, debe tenerse en cuenta por lo que escribe y no por lo que dice su curriculum, ésto es el mundo real donde lo que es es...nada tiene que ver con el mundo funcionarial, que aprobando unas (duras) oposiciones tienen la vida resuelta. Como queda claro que Anatxu no es una funcionaria (que yo sepa) de la opinión, hay que ver lo que pone en el escrito, e insisto, da la sensación de tener intereses comerciales en B&B, por sus encumbramientos gratuitos, sobre un producto mucho menos revolucionario de lo que Anatxu da a entender.Cuanto más lo veo más me parece una nota de prensa sobre la expo de Urquiola que otra cosa...pobre pobre.Ya si quieres, hablamos otro día de como salir en las revistas, acceder a ser jurado y demás cosas de la profesión de "opinador".Acúñate la frase "los artistas hacemos las obras, y los críticos nos las explican".
No puedo estar más de acuerdo con Paisano. Con todos mis respetos al CV de Anatxu, mi experiencia es que una vez entra uno en el círculo de "opinadores", todo se va retroalimentando. De todos modos aquí nadie discute el CV de nadie, sino los contenidos de los artículos de un supuesto blog especializado. Yo soy la primera que admite haber sido invitada a dar un curso o a ser jurado en algún concurso por pura carambola o por conocer a alguien que estaba ya metido ahí, y no me parece mal, simplemente eso no da calidad a todo lo que uno hace (o escribe) de manera automática.
Yo sólo soy un lector. Uno más. No especializado. Sólo curioso. No conozco nombres ni me vanaglorio de conocerlos. No pertenezco al mundo de la arquitectura y diseño. No compito con los comentaristas del blog. Pero en mi trabajo de investigador en biomedicina, me/nos pasamos todo el dia lanzando ideas, comentarios, críticas y de todo, en publico, en el backstage o en la comida. Pero, salvando defectos de forma muy abultados, sólo nos fijamos en una cosa: en el trabajo, en las técnicas, en el diseño experimental y en el producto final: el resultado y las conclusiones. Los investigadore estamos más que acostumbrados a la figura del "referee": para artículos, para proyectos, para tesis... Aquí en el blog sólo leo entrelineas mucha envidia encubierta y mucha crítica a la autora (del blog) pero ¿alguien ha expresado por qué SI o NO al famoso/maldito sofá? Personalmente no me aporta nada tanto comentario VACUO.Y al final, la dinámica enriquecedora de un blog (para eso es, ¿no?) se queda en un intercambio etéreo de opiniones sin argumento... A mi, el resultado, el sofá, me encanta. No lo he tocado y quizá me decepcione en directo, pero si tuvera una casa con un espacio de 50 m2, lo pondría para tumbarme a vivir en él HISTORIAS: los sofas SÓLO valen si sirven para vivir VIDA en ellos. Y éste me parece que rezuma por todas sus costuras (bicolores o multicromáticas) ganas de tumbarse a beber, vivir, soñar, dormir, sexuar o visionar. Pero, tendría que probarlo.
Feria Hábitat Valencia 2010 es un encuentro para conocer la oferta made in spain y las referencias internacionales del mundo del hábitat. En esta edición cuenta con una exposición de Patricia Urquiola y el apoyo de personalidades del mundo del hábitat como Jean Marie Massaud,Lagranja, Joan Lao,Pepa Poch,..
Se pueden conocer más cosas sobre la feria en www.feriahabitatvalencia.com
Como diseñadora Urquiola es muy muy buena, pero realmente en la Feria de Valencia va perder el tiempo, esa feria esta muerta igual que la de Madrid. Si se quieren ver muebles MILAN,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.