_
_
_
_
_

El PNV descarta respaldar en el Congreso las medidas de Zapatero

ELA recurre los servicios mínimos de la huelga del martes

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, descartó ayer que su partido vaya a votar en el Congreso a favor de las medidas de ajuste económico aprobadas por el Gobierno. "El sí está descartado. No las avalamos en absoluto", aseguró Egibar en Radio Euskadi. El dirigente peneuvista pidió al PP que realice un "ejercicio de prudencia política con respecto al Estado" y sostuvo que quienes deben entenderse ante la crisis son el PSOE y el PP "en un ejercicio de patriotismo constitucional, y no estar esperando al bastón catalán o al bastón vasco".

El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, aprovechó una entrada en su blog (urkullu.wordpress.com) para arremeter de nuevo con dureza contra la política económica de Zapatero. En su opinión, el "grito de barra libre" que, a su juicio, representaron las deducciones de 400 euros en el IRPF y los cheques-bebé, concedidos "al margen de condición e ingresos", lo van a tener que "pagar a escote" pensionistas y funcionarios. Con todo, el líder del PNV garantizó la "responsabilidad" de su partido, "no por España", sino por su "compromiso con los ciudadanos". De esta forma, dejó abierta la puerta a una posible abstención de su grupo en la votación en el Congreso.

Mientras el sindicato nacionalista ELA, mayoritario en Euskadi, pidió ayer a los partidos que se opongan en el Congreso al plan de ajuste. Junto a las también centrales abertzales LAB, STEE-EILAS y ESK, ha recurrido además los servicios mínimos fijados por el Gobierno vasco para la huelga que todos ellos han convocado en la función pública vasca y navarra para el próximo martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_