_
_
_
_
_

Tripartito y CiU pactan una propuesta de reforma de la Ley del Tribunal Constitucional

Si el cambio sale adelante la ley impedirá dictar sentencia sobre el Estatuto catalán

Después de tres semanas de negociaciones, el Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana, Iniciativa y Convergència i Unió se han puesto de acuerdo para pedir un cambio en la Ley del Tribunal Constitucional. Había unidad en la petición, acordada en el Parlament pasado 29 de abril, pero faltaba concretar el contenido. A falta de unos flecos -resta que las direcciones de los partidos ratifiquen el pacto y elaborar el redactado final-, el cambio de la Ley del TC que pedirán las formaciones tendrá cuatro puntos, a debatir en el Senado.

El primero fija que los magistrados con el mandato caducado no puedan extender su prórroga más allá de seis meses. El segundo exige un trato especial para estatutos: estipula una mayoría de ocho magistrados deban ponerse de acuerdo para dictaminar sobre este tipo de textos, y pone fecha de caducidad a los recursos presentados contra estatutos, un plazo de seis meses según fuentes de la negociación. El tercero prohíbe al TC hacer una sentencia interpretativa sobre estatutos, de tal forma que no pueda reescribir los artículos del texto estatutario.

El cuarto dice que la Ley, una vez entre en vigor, es válida para los recursos pendientes de sentencia. O sea, que se aplicaría sobre procesos ya abiertos, como el Estatuto catalán. Todos los partidos han mostrado su satisfacción por el pacto.

A la práctica, si el cambio de la Ley se produce antes de que el Alto Tribunal dicte sentencia -este miércoles el TC se reúne y debatirá el sexto intento de dictamen-, el Estatut se salvaría de un eventual recorte. La moción para pedir el cambio se registrará en el Senado entre el lunes 24 y el martes 25 de mayo. CIU quiere que sea el primer día, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Senado; y el PSC desea presentarla el día siguiente a la intervención de Montilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_