_
_
_
_
_

El PP vasco recela de los últimos movimientos de presos de ETA

Todos los movimientos que realiza el Gobierno en relación con ETA, sus presos y su entorno son escrutados con lupa por el PP. Tras la última frustrada experiencia de negociación con la banda, los populares quieren tener la completa seguridad de que el Gobierno no piensa en nada más que en la derrota definitiva de ETA.

En el PP vasco, socio preferente de Patxi López, ha cundido el recelo por los últimos movimientos de presos de la banda y, en particular, por el traslado a la cárcel donostiarra de Martutene de Arnaldo Otegi para visitar a su padre enfermo, y la puesta en libertad bajo fianza de Rafael Díez Usabiaga para poder cuidar de su madre. El propio presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, puso ayer voz en Bilbao a ese temor, alertando del peligro de "la estrategia de dividir a Batasuna de ETA". Para él, "los dos son lo mismo e incentivando a unos se puede acabar reanimando al todo".

"En el PP vasco no nos gusta nada lo que estamos viendo en los últimos días con los dirigentes de Batasuna y las cárceles", prosiguió. El Gobierno está acercando en los últimos tiempos a Euskadi a los presos de la banda más proclives a desvincularse de la misma.

El dirigente popular exigió a los ejecutivos central y vasco que "no se muevan ni un milímetro de lo acordado en el conjunto de España, de hacer perder toda esperanza a ETA, y de lo acordado en el País Vasco de derrotar las pretensiones políticas de los terroristas". Recordaba así el pacto de legislatura de su partido y el PSE, que especifica el compromiso de que "la violencia terrorista no obtendrá nunca ventaja o rédito político". Para Basagoiti, tal política "es lo único que funciona" para derrotar a la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_