_
_
_
_
_

Dívar insta al Congreso a regular las huelgas de jueces

El presidente del Poder Judicial se muestra "abochornado" por las filtraciones y dice que ha pedido excusas a De la Rúa

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, se ha reafirmado este lunes en que la última huelga de jueces, convocada exclusivamente por la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura el pasado 8 de octubre, no tuvo "cobertura legal" y ha instado a las Cámaras a pronunciarse sobre el "marco jurídico adecuado" a las "disfunciones" que se pueden producir con actuaciones de ese tipo. Dívar se ha mostrado "abochornado" por las filtraciones del Consejo del Poder Judicial, en particular por la de la entrevista al presidente del Tribunal Superior de Valencia, Juan Luis de la Rúa, en el proceso de selección de candidatos al cargo, al que ha presentado sus excusas.

Más información
La entrevista a De la Rúa desata una bronca

Dívar ha comparecido hoy por segunda vez ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la memoria del pasado año judicial, que registra un notable incremento de la litigiosidad, provocada por la crisis y por la falta de jueces, aunque según Dívar, "estamos en la buena senda" para resolverlo. El presidente del Poder Judicial ha explicado que los problemas de la Justicia son "fruto de muchos años de olvido de la Administración de Justicia" y, ha apostillado, "yo llevo 41 años de juez". Pero ha negado que "todo sean problemas y no se haya resuelto ninguno". "Nosotros haremos nuestra parte, aunque no sea lucida", ha asegurado.

Los portavoces de los grupos han mantenido un tono ligeramente crítico hacia el Consejo, más incisivo por parte de los nacionalistas. Emilio Olabarría, por el PNV, ha ironizado sobre el "tono un tanto contable" del discurso de Dívar y ha tildado "no ya de quimera, sino como una gracia" la afirmación de Dívar de que las Salas del Tribunal Supremo "estarán al día en 2012". Olabarría ha desbarrado hacia el terreno bufo apuntando a que eso no sería posible ni con una "invocación en materia teológica", a lo que Dívar ha replicado, visiblemente molesto, que él también apelaba a la "vocación teológica" de su interpelante.

Ha sido el único rifirrafe que ha registrado la sesión, en la que el más crítico con Dívar, Jordi Jané, de CiU, ha mantenido sus reputados modales parlamentarios. Jané ha calificado de "autocomplacencia" la afirmación de Dívar de que el reloj de la Justicia está "en la hora exacta", cuando los datos de las jurisdicciones civil, penal, contenciosa y social denotan que ha bajado la tasa de resoluciones, mientras se han incrementado los porcentajes de pendencia y de congestión. También ha pedido explicaciones porque Cataluña tenga la mayor tasa de rotaciones de jueces y magistrados, por las actuaciones sobre el desarrollo estatutario en materia de justicia, por las previsiones de incremento de la normalidad lingüística y, en especial, por las "filtraciones" de sumarios que se han producido en la Audiencia Nacional, las del video de las declaraciones del presidente del Palau de la Música, el caso Gürtel, etcétera.

"Bienvenido al batallón de los agraviados" le ha saludado el portavoz del PP, Federico Trillo, al pasar también revista al tema de las "filtraciones". "Me alegra que sea más sensible ahora que en marzo", ha apostillado, refiriéndose a la anterior comparecencia de Dívar, en plena desesperación del PP por las revelaciones del caso Gürtel. "No es un tema menor que dos grupos parlamentarios se quejen al Poder Judicial por las filtraciones" ha insistido. Con todo, Trillo se ha mantenido menos cáustico que la anterior comparecencia y sólo ha incidido en que las más de 11.000 quejas llegadas al Consejo sitúan al Poder Judicial "entre los peores valorados en términos absolutos y relativos".

El portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, ha puesto "un pequeño pero" a la gestión del Consejo por el "nonato informe sobre el aborto" y ha expresado el rechazo y desacuerdo de su grupo con la convocatoria por al APM de la huelga del pasado octubre.

En su réplica, el presidente del Consejo del Poder Judicial ha insistido en que él no puede resolver todos los problemas de la Justicia de muchos años atrás y lamentado unas "filtraciones", ha dicho, "que no nos llenan de orgullo". Ha distinguido las filtraciones del Consejo de las "más graves" que se producen en juzgados y audiencias porque pueden afectar a la presunción de inocencia. "Estamos poniendo todos los medios, pero es muy difícil", por la gran cantidad de operadores que intervienen en los procesos.

Respecto al informe sobre el aborto. Dívar se ha ceñido a que la ponente inicial fue depuesta y ha presentado su informe como enmienda a la totalidad. El segundo informe, hecho por la Comisión de Estudios, tampoco ha alcanzado la mayoría. "Pero el trabajo hecho quedó en uno y otro informe y ambos fueron elevados al Gobierno, que ha tenido conocimiento no formal, pero real, de los dos. Y tanto uno como otro son dignos de la máxima atención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_