_
_
_
_
_

Sanz y López apuestan por la cooperación y la lealtad

Los presidentes de Gobierno de Navarra y País Vasco se reúnen por primera vez desde 1996

Después de 13 años, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca han reestablecido relaciones oficiales al más alto nivel con la reunión que han mantenido sus respectivos presidentes, Miguel Sanz (UPN) y Patxi López (PSE-EE) en la sede del Ejecutivo navarro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Patxi López ha abogado por "dejar de darnos la espalda" e iniciar "un nuevo tiempo caracterizado por la cooperación y la lealtad", por "unir fuerzas desde el respeto mutuo y sin injerencias interesadas".

El lehendakari ha prometido que "habrá respeto absoluto a la autonomía de las partes, pero buscando siempre la complicidad".

Por su parte, el presidente navarro, Miguel Sanz, ha indicado que la dificultad para que una reunión como la celebrada esta mañana se produjera ha venido dada porque "alguien pretendía hacer anormal lo que era norma" que es que "la nuestra es una comunidad diferenciada dentro de la unidad española y que no forma parte ni quiere formar parte de ese proyecto nacional", en referencia a la política practicada por el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Más información
Euskadi y Navarra normalizan relaciones 13 años después

Sanz y López han firmado un protocolo general de colaboración "para definir cauces formales de relación" e impulsar "una política activa de cooperación interautonómica" en virtud del cual habrá mecanismos establecidos y específicos para cooperación en infraestructuras, sobre todo ferroviaria y logística, en la que difusión de los dos canales autonómicos generalistas vascos, ETB 1 y ETB 2, así como en la promoción del euskera, que ambos señalaron como uno de los vínculos "especiales" que unen a las dos comunidades.

Miguel Sanz y Patxi López abren un "nuevo tiempo" en la relación entre sus comunidades y forman un acuerdo de cooperación bilateral.
Miguel Sanz y Patxi López abren un "nuevo tiempo" en la relación entre sus comunidades y forman un acuerdo de cooperación bilateral.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_