_
_
_
_
_

Chaves sostiene que es "urgente" abordar la financiación local

Javier Arenas asegura que la Junta "tiene la puerta abierta con el PP" pero condiciona un posible acuerdo a que Andalucía no pierda un sólo euro

El presiente andaluz, Manuel Chaves, se ha pronunciado a favor de la exigencia de los ayuntamientos, que han plantado cara al Gobierno porque quieren más y mejor financiación y, además, la exigen ya. Chaves considerado "urgente" abordar la negociación de la financiación local, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, y ha asegurado que cuando comiencen los contactos la Junta de Andalucía será uno de los "mejores valedores" de los ayuntamientos.

En medio de la polémica sobre si la financiación local debe ser afrontada antes, después o en paralelo a la de las autonomías, el presidente ha fijado en estos términos la posición de su Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz al ser preguntado por Diego Valderas, el portavoz de Izquierda Unida (IU). Chaves ha respondido que no sabe cuándo hay que hacerlo pero la situación económica de las corporaciones locales, ha añadido, hay que abordarla "urgentemnte".

Más información
Los ayuntamientos reclamarán al Gobierno mayor poder fiscal
Los alcaldes plantan cara para negociar ya la financiación local

El jefe de Ejecutivo andaluz ha anunciado que a principios de junio convocará por separado a los líderes del PP e IU para intentar cerrar una posición común sobre la financiación autonómica. Chaves ha insistido en que la base "necesaria" para el consenso está en el Estatuto, acordado por los tres partidos de la Cámara. La pretensión, si se llega a un acuerdo en estas materias, es que el Parlamento respalde posteriormente el eventual consenso.

"Tiene la puerta abierta con el PP"

Por su parte el líder del PP andaluz, Javier Arenas, ya ha asegurado al presidente de la Junta que "tiene la puerta abierta con el PP" para alcanzar un acuerdo en financiación autonómica. Pero Arenas ha puesto varias condiciones: que Andalucía no reciba ni un euro menos del fondo de suficiencia, que se duplique el fondo de compensación interterritorial y que se garanticen las inversiones para la comunidad. Además, ha considerado indispensable que se negocie simultáneamente a la reforma de la financiación local. Arenas ha advertido a Chaves, en la sesión de control parlamentaria celebrada hoy, de que "los tiempos que vienen son difíciles" porque se van a disminuir los fondos europeos y los ayuntamientos necesitan un plan de saneamiento para sacarlos de la "quiebra" en la que se encuentran.

El Estatuto andaluz recoge en este sentido que la Junta elabore y apruebe las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, ha recordado el presidente. Chaves ha precisado que la negociación con los municipios debe iniciarla el Estado y luego abordarla en la autonomías. "En esas negociaciones, la Junta de Andalucía será uno de los mejores valedores" de los ayuntamientos, ha asegurado.

"El proceso de negociación no puede dar lugar a distintos sistema de financiación, sino a uno para todas las comunidades", ha subrayado el presidente socialista, que se ha mostrado convencido de que "hay margen" para el acuerdo en Andalucía y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre un sistema "solidario y equilibrado", cuya base sea la población, que tenga como "cierre" el Fondo de Suficiencia Financiera y "potencie" el de Compensación Interterritorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_