_
_
_
_
_

El juez impone una fianza de 100.000 euros a tres jefes de EHAK imputados por integración en ETA

Los dirigentes del partido político se han negado a responder al interrogatorio del magistrado de la Audiencia Nacional Grande-Marlasca

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlasca ha interrogado esta mañana a tres de los siete dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) citados a declarar en calidad de imputados por un delito de pertenencia o colaboración con banda terrorista. Durante las cuatro horas de comparecencia, Juan José Petricorena, Peio Gálvez y Joseba Cincunegui se negaron a responder a todas las preguntas del juez, que les ha impuesto una fianza de 100.000 euros a cada uno, a pagar antes del 12 de septiembre, para eludir la cárcel, según han informado fuentes judiciales a EL PAÍS.

Tras el interrogatorio, que ha concluido a las tres de la tarde, el abogado de la acusación particular, Emilio Murcia, solicitó la prisión incondicional, mientras que el fiscal, Jesús Alonso, ha se ha limitado a pedir que se les impongan otras medidas cautelares (obligarles a comparecer cada semana en el juzgado, retirarles el pasaportes, y hacerles fijar un domicilio y un teléfono en el que estén siempre localizables). En cualquier caso, la Fiscalía no considera que hayan cometido un delito concreto, pero sí ha observado elementos que cree necesario investigar.

Las citaciones se han producido después de que el magistrado admitiera a trámite en julio pasado una querella presentada en mayo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los integrantes de la dirección de EHAK en el momento de su fundación y en la actualidad, según informa José Yoldi. La AVT entiende que los dirigentes de EHAK han colaborado o forman parte de ETA por "haber facilitado sus listas electorales a Batasuna en las últimas elecciones al Parlamento autonómico del País Vasco de fecha 17 de abril de 2005, asumiendo el programa electoral de la anterior".

El fiscal se opuso en su momento a la admisión de la querella por entender que EHAK no había puesto su organización política a disposición de la banda terrorista ETA. Alonso defendió la libertad ideológica y precisó que el hecho de que ciudadanos en plenitud de sus derechos civiles hubieran votado a EHAK, aunque antes hubieran sido votantes de Batasuna, no podía constituir delito alguno. Sin embargo, el juez Grande-Marlaska, en contra de ese criterio, admitió a trámite la querella, por entender que "el delito de colaboración con banda terrorista incluye aquellas acciones que, realizadas voluntariamente con este fin, facilitan cualquiera de las actividades de la organización criminal, y no solamente las acciones armadas".

Mañana deben comparecer los fundadores de EHAK no aforados Juan Carlos y Javier Ramos Sánchez, Aritz Blázquez Díez y Juan Manuel Rodríguez Hernández. El partido vasco ha calificado de "muy grave" la decisión del juez, que en su opinión "pretende condicionar la vida política" y la actividad de su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_