_
_
_
_
_

La Fiscalía no recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a EHAK

El juez Grande-Marlaska admitió ayer la querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra ese partido por presunta colaboración con ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el auto en el que el juez de este tribunal Fernando Grande-Marlaska acordó ayer admitir a trámite una querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) por presunta colaboración con ETA.

Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía cree que un recurso contra esta decisión "no tiene sentido", porque el único que cabe es el de reforma, que debe resolver el propio juez que dictó la resolución, y considera que éste mantendra su decisión.

Más información
Dos diputadas, a la dirección
La Audiencia Nacional decide investigar si EHAK colabora con ETA
Rajoy reclama al Gobierno que promueva la ilegalización de los comunistas vascos

Grande-Marlaska acordó ayer investigar a EHAK por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista al estimar que este partido pudo favorecer "las pretensiones de ETA de instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de sus fines ilícitos".

La AVT presentó el 16 de mayo pasado una querella contra Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez Díez, Javier Ramos Sánchez y Juan Manuel Rodríguez Hernández, miembros de la dirección del Partido Comunistas de las Tierras Vascas en el momento de su fundación y contra todos aquellos que formen la directiva del partido, por "haber facilitado sus listas electorales a Batasuna en las últimas elecciones al Parlamento Autónomo del País Vasco de fecha 17 de abril de 2005, asumiendo el programa electoral de la anterior".

El fiscal Jesús Alonso, siguiendo el criterio de la Fiscalía General del Estado, se opuso a la admisión de la querella por entender que EHAK no ha puesto su organización política a disposición de la banda terrorista ETA, como pretende la AVT. Alonso defendió la libertad ideológica y precisó que el hecho de que ciudadanos en plenitud de sus derechos civiles hayan votado a EHAK, aunque antes fueran votantes de Batasuna, no puede suponer delito alguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_