_
_
_
_
_

Bélgica confirma la extradición del principal inculpado por el asesinato de Buesa

Sin embargo, los jueces han acordado suspender la entrega de Gómez y Ugarte hasta que se investiguen sus delitos en el país

El Tribunal de Casación de Bruselas ha confirmado hoy la extradición a los presuntos etarras Juan Gómez López y Diego Ugarte López de Arkaute, este último principal inculpado en el asesinato en febrero de 2000 del entonces portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez.

Jon López Gómez, huido de la justicia española, está condenado a 17 años de prisión por quemar un autobús en Basauri en el que viajaban varias personas, en 1996, lo que motivó la salida en llamas del conductor del vehículo.

Más información
La justicia belga decide extraditar al principal inculpado por el asesinato de Buesa
Bélgica promete acelerar la entrega de dos etarras

El Supremo belga ha confirmado la extradición de los dos supuestos etarras al rechazar el recurso interpuesto por el abogado defensor contra la decisión de la Cámara de Acusación de entregar a sus clientes a España. No obstante, y según ha explicado la portavoz de la Fiscalía federal, Isabelle Van Heers, "los jueces han acordado con las autoridades españolas que se suspenda la extradición hasta que sea concluida la investigación en Bélgica por falsificación de documentos y uso de los mismos".

Aunque tanto España como Bélgica han suscrito ya la euroorden, el juez de instrucción que llevó el caso tras la detención se negó a entregar a los dos arrestados basándose en un informe de la ONU que señala que en las comisarías españolas no se respetan los derechos humanos. Sin embargo, la decición quedó desbloqueada con el recurso del fiscal belga.

Jon López Gómez y Diego Ugarte fueron detenidos en la ciudad belga de Mons el pasado 31 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_