_
_
_
_
_

Protección Civil levanta la alerta por nieve en el norte del país

Baleares permanece bajo aviso ante la previsión de fuertes rachas de viento

El temporal de viento y nieve que ha puesto en alerta el norte de España en los últimos días remite ante el desánimo de aquellos que se prometían unas navidades blancas. Protección Civil ha levantado el aviso en las comunidades de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, pero mantiene la alarma en Baleares.

Más información
Tráfico pide prudencia tras 54 muertes en la Operación Navidad

En las islas de Menorca y Mallorca el viento puede llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora. El tráfico marítimo se ha abierto esta mañana en el puerto menorquino de Mahón tras permanecer dos días cerrado por la tormenta que ha barrido la ciudad con vientos superiores en ocasiones a los 100 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros. Las comunicaciones por mar con el resto de islas y con la península han estado interrumpidas hasta las ocho de la mañana, y la flota pesquera permanece amarrada en los puertos de Mahón, Ciudadela y Fornells. Protección Civil ha levantado la alerta por vientos en las provincias catalanas de Girona y Lleida.

58 muertos en accidentes

La Dirección General de Tráfico pidió ayer extrema precaución a los conductores que deban viajar en estas fechas, "propicias al consumo de alcohol", sobre todo ante las malas condiciones meteorológicas en parte del país. Durante la operación especial montada con ocasión de las fiestas navideñas se realizarán 22 millones de desplazamientos. Desde su inicio, a las tres de la tarde del pasado viernes, hasta las ocho de la tarde de hoy, 69 personas habían perdido la vida en 57 accidentes de circulación, y otras 35 había resultado heridas de gravedad.

A estas horas la normalidad es la tónica dominante en la mayoría de las carreteras del país. Permanecen cerrados al tráfico tan sólo tres puertos de la red secundaria, los cántabros de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba. Además, es necesario el uso de cadenas en el lado burgalés de estos tres lugares, y en Palomera (Cantabria), Portalet (Huesca) y Bonaigua (Lleida).

La nieve ha afectado también a otras carreteras secundarias de Asturias, Cantabria, Huesca y Lérida, así como a la N-111 en la Poveda de Soria y en San Andrés (La Rioja); además, la niebla dificulta la circulación en la A-52 en Orense.

El temporal de viento y nieve ha obligado a cerrar varios puertos.
El temporal de viento y nieve ha obligado a cerrar varios puertos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_