_
_
_
_
_
OFENSIVA CONTRA EL 'PLAN IBARRETXE'

Zapatero rechaza la reforma del Código Penal para combatir el 'plan Ibarretxe'

El líder socialista califica de "esperpento legal" y de "irresponsabilidad" la modificación planteada por el Ejecutivo

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Madrid que su partido no apoyará en el Senado las enmiendas que presente el PP para incluir en el Código Penal la última reforma para combatir el plan Ibarretxe, que plantea penas de entre tres y cinco años de cárcel para el lehendakari si somete a referéndum su propuesta de libre asociación con el Estado español.

En su intervención en la Conferencia programática del PSOE sobre Estado y Democracia, el líder socialista ha calificado de "esperpento legal" y de "irresponsabilidad" la modificación planteada por el Ejecutivo.

Más información
El Gobierno reforma el Código Penal para encarcelar a Ibarretxe si convoca el referéndum
Ibarretxe responde ante el Parlamento vasco que hará la consulta pese a todo
A golpe de Código

A su juicio, el proyecto de Ibarretxe es un plan ilegal que no puede ser combatido con "esperpentos legales". "La provocación política del lehendakari y su irresponsabilidad no se neutralizan con más irresponsabilidad", ha subrayado.

Aunque ha reconocido que le dolía tener que decirlo, Zapatero ha insistido en que el PP y el Gobierno han actuado en este asunto con "irresponsabilidad, precipitación y deslealtad", argumentando que la medida anunciada en el último Consejo de Ministros se ha hecho sin diálogo previo con nadie ni consultas al principal partido de la oposición, que junto a los populares tiene suscrito el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

No se puede ser "pusilánime"

Desde Santander, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha contestado a Zapatero asegurando que no se puede ser "pusilánime" y dejar que un grupo ilegal siga sentado en el Parlamento Vasco y sea financiado con el dinero de los contribuyentes, máxime, cuando en la lucha contra el terrorismo, uno de los logros más importantes, ha sido ilegalización de Batasuna. La reforma parcial del Código Penal aprobada ayer por el Gobierno contempla también las mismas penas de prisión para el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atuxta, que mantiene la subvención pública al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak en desobediencia con lo que resolvió el Tribunal Supremo.

En este sentido, Rajoy ha asegurado que no es razonable que una institución se dedique a subvencionar y a financiar a un grupo considerado terrorista por los tribunales y la UE, y es responsabilidad del Gobierno, "con apoyo o sin él", continuar en la lucha contra el terrorismo con todos los instrumentos que sean necesarios, ateniéndose a la legislación vigente y a la Constitución.

La propuesta soberanista del lehendakari, ha asegurado Rajoy, rompe unilateralmente con el Estatuto y supone que a la hora de pactar las reglas del juego el PNV "no quiere entenderse con los partidos con los que aprobó el Estatuto, sino constituir un frente nacionalista". Es obligación del Gobierno, ha añadido, el velar por el cumplimiento de la ley.

No obstante, Rajoy ha apostado por la vigencia del Pacto Antiterrorista, aunque ha lamentado que es "difícil contar con el PSOE porque están en otras cosas". El líder del PP ha recordado los dos pilares básicos sobre los que se debe sustentar la lucha contra ETA: "El respeto a la Constitución y a la Ley", y el de tener presente que ETA no es sólo quien dispara, sino también todo el conjunto de organizaciones de las que recibe apoyo, financiación, e infraestructuras.

Zapatero, junto a Caldera hoy en Madrid en la Conferencia programática del PSOE.
Zapatero, junto a Caldera hoy en Madrid en la Conferencia programática del PSOE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_