_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El debate parlamentario

El PP rechaza en el Congreso promover el fin de la guerra

Una moción consensuada por toda la oposición solicitaba al Gobierno el retorno de la flotilla española y la no autorización del uso de las bases

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto esta tarde a quedarse solo en un debate sobre la guerra en Irak y, por sexta vez en menos de dos meses y sin fisura interna alguna, ha rechazado dos nuevas mociones contra el conflicto bélico, una promovida por el PSOE y otra por el BNG, que han sido apoyadas por toda la oposición.

Más información
La oposición en bloque pide a Aznar en el Congreso que promueva el fin de la guerra
Powell se quiere reunir el jueves con los ministros de Exteriores de la UE

El texto auspiciado por el PSOE y consensuado por el resto de grupos de la oposición reclamaba al Gobierno que hiciera las gestiones necesarias en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la Unión Europea, para lograr el fin de la guerra. Además, el texto de la moción solicitaba el retorno de la flotilla española, ya que ésta no actúa bajo mandato de Naciones Unidas, y la no autorización del uso de las bases ni del espacio marítimo o aéreo español a EE UU para objetivos relacionados con la operación militar. Por su parte, la moción del BNG consideraba que la guerra es "injustificada inmoral e innecesaria" e instaba al Gobierno a retirar "el apoyo político, logístico, y militar que presta a esta guerra".

Desde el PSOE, Rafael Estrella ha destacado que el Gobierno "está solo" y ha pedido al Gobierno "que pare la guerra" por las "víctimas inocentes, por la usurpación de las funciones del Consejo de Seguridad" y por el consenso político en la Cámara. Ha acusado al Ejecutivo del PP de implicar a España en una misión "vergonzante" que "se llama falsamente humanitaria" y pidió que explicasen su postura a gente como "Ali, que ha perdido sus brazos".

Desde CiU, Ignasi Guardans, ha subrayado que lo que vota el PP "con su dedo índice" en la Cámara es "lo que ocupa todos los telediarios", haciendo alusión a las imágenes de niños con "brazos amputados". El diputado nacionalista ha instado a los populares que, ante ello, se replanteasen su posición y ha aludido, sin citarle, a la respuesta dada por Aznar cuando se le preguntó por el resultado del barómetro del CIS, en el que un 91% mostró su rechazo a la guerra.

El PP quiere una guerra corta

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, por su parte, ha respondido a Guardans que el sentido del voto de los populares no era "votar a favor de la guerra" y le ha pedido que no cuestionase la dignidad de su Grupo Parlamentario. "Hemos votado en conciencia el camino que creíamos más corto hacia la paz", ha dicho Arístegui, que ha recalcado que el PP quiere una guerra "corta con el menor número de víctimas".

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, ha mostrado su deseo de que "cunda el ejemplo" entre los miembros del PP que rechazan la guerra "porque sería una muestra de humanidad". Asimismo, recordó el bombardeo de Durango y señaló que actualmente, 66 años después, se está "ante una situación similar".

Desde IU, Felipe Alcaraz se ha preguntado si a Aznar, a quien ha pedido la dimisión, "se le dijo toda la verdad" en las Azores. "O ha mentido o le engañaron", ha afirmado. "¿Cómo se va a entrar en Bagdad?", les ha preguntado a los diputados del PP, augurando que será "a través de un exterminio casi absoluto de la población iraquí" y que el Ejecutivo podía "reaccionar" aún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_