Aznar tilda de "esperpento" la posición del Gobierno vasco frente a los autos de Garzón
Ibarretxe asegura que el Ejecutivo de Vitoria seguirá respondiendo con "sensatez" y desde la legalidad a "los excesos jurídicos y políticos"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha arremetido hoy con dureza contra el Gobierno vasco, integrado por PNV, Eusko Alkartasuna e IU, por anunciar una querella contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación, supuestamente cometido al declarar ilícitas las manifestaciones vinculadas a Batasuna.
Aznar, que ha tildado de "esperpento" las acciones emprendidas por el Ejecutivo de Vitoria, ha asegurado que los nacionalistas "mentían" cuando decían que la ilegalización de Batasuna debía producirse por la vía penal, y que "mienten ahora" cuando interponen una querella contra Garzón por iniciar preisamente el camino judicial para la ilegalización. "O mentían la primera vez, o mentían la segunda, o mienten las dos veces", ha aseverado.
Durante la clausura del congreso regional del PP de Madrid, el presidente del Gobierno ha asegurado que, con sus últimas decisiones, los nacionalistas buscan "no tener problemas" en las calles de Euskadi, "porque los demás son de otra especie". Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que es "increíble" que en IU estén dispuestos a "cargarse su partido" apoyando las acciones de los nacionalistas vascos.
Criterio único en un "tema tan serio"
Aznar también ha aprovechado la ocasión para aconsejar al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, que establezca un criterio único en un "tema tan serio" como es la lucha antiterrorista, porque se han oído voces socialistas pidiendo la aplicación del artículo 155 de la Constitución (supresión de la autonomía vasca) y a otros justificando la "respetable" decisión del Gobierno vasco. "Eso pasa cuando no hay criterio", ha concluído.
Una querella "legítima"
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha respondido a las críticas de Aznar reiterando la postura del Gobierno vasco en este asunto. Según Ibarretxe, las instituciones vascas "seguirán tomando las iniciativas que sean precisas para dejar muy claro que no vamos a permitir que nos lleven al enfrentamiento entre vascos". "Que asuman -ha dicho en referencia al PP y al PSOE- que las vías que utilizamos las instituciones vascas son legítimas; que no pierdan los nervios porque el camino es largo" y ha destacado que "nosotros defendemos nuestras posiciones utilizando la legalidad".
El lehendakari ha centrado la mayor parte de su intervención en una reunión del PNV en Barakaldo (Vizcaya) en explicar la "sensatez" de la respuesta de su partido y de las instituciones vascas ante las "barbaridades, los excesos jurídicos y políticos, y la interpretación torticera de la ley que se está produciendo" con la suspensión judicial de las actividades de Batasuna y la aplicación de la ley de partidos.
Ibarretxe ha resaltado que tanto el "frente" PP y el PSOE, como el "frente" Batasuna "nos quieren llevar al enfrentamiento" y por ello, el Gobierno vasco y el Parlamento de Vitoria, con los recursos a la Ley de Partidos y a los autos de Baltasar Garzón ,"han utilizado la ley, con la legitimación que deviene de cumplirla", según ha precisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.