_
_
_
_
_
ABERRI EGUNA

Arzalluz llama a Aznar "Sharon de bolsillo" y pide para Euskadi un "sitio propio en Europa"

El presidente del PNV asegura que los socialistas vascos, con Patxi López al frente, dejarán de ser "sumisos a Mayor Oreja y los suyos"

Xabier Arzalluz indicó ayer en el acto central del PNV con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) que el objetivo de su partido es que Euskadi "tenga un sitio propio en Europa, no como realquilada a través de España ni de Francia". En un mitin celebrado anoche en Bilbao, el presidente del PNV criticó en repetidas ocasiones al presidente del Gobierno, José María Aznar, al que acusó de aprovechar políticamente la actuación de ETA. Arzalluz calificó a Aznar como "Sharon de bolsillo" y llegó comparar su política en el País Vasco con la de Bush en Afganistán.

Más información
ETA anuncia que seguirá usando las armas contra los "represores" de Euskadi
Arzalluz dice que un miembro del PNV fue alertado del riesgo de sufrir un atentado
El liderazgo de Ibarretxe, apoyado por Arzalluz, debilita a Egibar como portavoz del PNV
Domingo:: ¿Es viable un País Vasco independiente?
Tema:: La situación en el País Vasco tras las elecciones de mayo
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?

Ante varios miles de simpatizantes, que en repetidas ocasiones corearon gritos en favor de la independencia, Arzalluz aseguró que "hemos experimentado la vuelta de la derecha española al poder, la misma que estuvo con Franco", y afirmó que Aznar está dispuesto a hacer en el problema vasco "mediante lo que llama Estado de Derecho, lo que Franco hizo de otra manera". Según el presidente del PNV, la derrota de las pasadas elecciones autonómicas dejó "como zombi" al Partido Popular, que ahora pretende "obligar al lehendakari Ibarretxe a convocar elecciones" nuevamente para ver si consiguen derrotar, "esta vez sí", al nacionalismo. Para eso, dijo, necesitan tener al PSE-EE sujeto, "como con Redondo", pero se mostró convencido de que con Patxi López al frente de este partido "no van a tener la sumisión que tuvieron a Mayor Oreja y los suyos".

A juicio de Arzalluz, ETA "es la tapadera de Aznar", que le permite ocultar otras cuestiones. Criticó que el presidente del Gobierno diga que para el conflicto de Oriente Próximo "no hay solución militar" y se preguntó "por qué regla de tres el problema que tenemos en Euskadi ha de solucionarse solo por vía policial, ¿o es que aquí no vale el diálogo?". En esa línea, Arzalluz rechazó que Aznar pueda decir que en Euskadi solamente hay un "problema de bandidaje de ETA" cuando "el nacionalismo lleva 107 años hablando de una patria vasca, que no es la española, y de independencia".

Ilegalización de Batasuna

El presidente del PNV también tuvo palabras para la hipotética ilegalización de Batasuna, sobre la que se mostró convencido de que si finalmente se produce "los siguientes seremos nosotros". El lehendakari Juan José Ibarretxe, quien precedió a Arzalluz en el uso de la palabra, también criticó la posible ilegalización de Batasuna, porque "sería un balón de oxígeno para ETA y nos alejaría de la paz", ya que "el debate no es la ilegalización de las ideas, sino que se defiendan democráticamente". "Euskadi es la patria de los vascos y nosotros somos dueños de nuestro propio destino", subrayó Ibarretxe, quien se refirió con sarcasmo al comunicado hecho público ayer por ETA, en el que la banda terrorista anuncia su intención de seguir matando. "Que aportación tan inmensa", ironizó.

Arzalluz también habló sobre el comunicado de ETA, y tras recordar que la coalición PNV-EA obtuvo 604.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas, se preguntó "en nombre de quién" habla la organización terrorista cuando dice que sirve al pueblo vasco, que "está harto de ella". Recordó que si ETA "deja las pistolas" los nacionalistas "seremos una mayoría absoluta" y aseguró que eso es lo que temen los no nacionalistas, porque ya "sólo nos podrían controlar por la fuerza" que entonces "la ejercerían ellos y no ETA".

Las fotos de Arzalluz e Ibarretxe han servido de reclamo a las juventudes del PNV para vender gorras con el lema "Independentzia" al precio de siete euros.
Las fotos de Arzalluz e Ibarretxe han servido de reclamo a las juventudes del PNV para vender gorras con el lema "Independentzia" al precio de siete euros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_