_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Gobierno vasco dará subvenciones a los ertzainas para que se compren chalecos antibalas

También se ha pactado un presupuesto de 4,8 millones de euros para pagar las horas extras de los agentes

La Consejería vasca de Interior que dirige Javier Balza dará subvenciones a los ertzainas para que éstos se compren chalecos antibalas propios, que podrán usar tanto cuando estén de servicio como en su vida privada.

Este es uno de los acuerdos a los que han llegado esta mañana el departamento de Balza y los sindicatos de la policía vasca, que, también, han pactado que se destine durante este año un presupuesto de 4,8 millones de euros (800 millones de pesetas) para pagar las horas extras de los agentes.

Más información
La juez francesa procesa al tesorero de Batasuna también por financiar el terrorismo
Balza salva el acuerdo con los sindicatos y lo dota con 19 millones de euros
Los 'ertzainas' acusan a sus jefes de dejarlos indefensos ante ETA
'Estamos listos para luchar a muerte contra ETA'

De acuerdo con el comunicado difundido por la Ertzaintza, este cuerpo policial habilitará una "línea de subvención" por un importe máximo de 709,19 euros (118.000 pesetas) "para la adquisión por los propios ertzainas de material específico de seguridad individual".

Fuentes sindicales han informado de que esta subvención esta destinada a que los policías puedan hacerse con chalecos antibalas de su propiedad, que podrán usar además de los que existen en la Policía vasca.

Las fuentes consultadas han asegurado que esta ayuda permitirá que los agentes adquieran el tipo de chalecos que es posible colocarse bajo la ropa, y que pueden usarse tanto debajo del uniforme como cuando el ertzaina no está de servicio.

La aprobación de esta línea de financiación se produce después de la demanda que de chalecos y otros sistemas de protección hicieron los sindicatos hace unos meses, poco después de que ETA asesinase en noviembre de 2001 a dos policías autonómicos en Beasain (Guipúzcoa) y dejase claro su intención de atentar contra este colectivo.

Respecto a las horas extraordinarias, Interior ha indicado que el acuerdo ha sido respaldado por los sindicatos ERNE y ELA, aunque del mismo se han desvinculado los representantes de CC.OO.

Este pacto contempla compensaciones económicas para los agentes que se vean obligados a trabajar los días libres y "retribuciones extraordinarias" para los que desempeñen en comisiones de servicios "puestos de categoría superior a la que les corresponde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_