_
_
_
_
_
EL PROBLEMA DEL AGUA

Arenas pide a Zapatero que ponga fin a su actitud desleal con el PHN

El secretario general del PP asegura que "el futuro del plan no corre peligro"

El secretario general del PP, Javier Arenas, ha pedido hoy al máximo responsable del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que detenga la "actitud desleal" de su partido hacia un proyecto "tan importante para el futuro de España" como el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y ha asegurado, ante los presidentes de Valencia y Murcia, que su futuro no corre peligro, "su viabilidad está garantizada".

Más información
Una sociedad estatal realizará las obras del Plan Hidrológico
La Eurocámara censura el Plan Hidrológico y pide que no se financie con fondos europeos
Los socialistas logran que la Eurocámara debata negar ayudas al Plan Hidrológico
Gráfico animado:: El reparto del agua

Arenas, tras una reunión de coordinación de su partido para hablar del futuro del PHN, ha afirmado en rueda de prensa que esa "deslealtad" persigue que España "no consiga financiación comunitaria por valor de más de un billón de pesetas" para proyectos importantes, como pantanos, presas, depuración y regadíos, que afectan al futuro de más de medio millón de personas. Para Arenas, el único objetivo que persigue el PSOE con sus críticas es "intentar desgastar al Gobierno y erosionar al PP".

El responsable popular se refería así a la enmienda aprobada el pasado día 20 por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE), a iniciativa de la eurodiputada socialista María Sornosa y de los grupos verdes, contra el PHN y en la que se pide a la Comisión Europea que no proporcione ayuda de la UE para los proyectos de trasvases.

El PP, según ha anunciado Arenas, va a informar a todas las comunidades, provincias y localidades de España de "esta actitud del PSOE" para que "sepan anteponer el interés general a los intereses partidistas", además de presentar mociones en los diferentes ayuntamientos en apoyo del PHN y su financiación comunitaria.

Sin relación con el trasvase

A la reunión han asistido también el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y los presidentes de las comunidades más beneficiadas por el PNH: Murcia (Ramón Valcárcel) y Valencia (Eduardo Zaplana).

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha querido dejar claro que el PHN no tiene ningún problema, "es un proyecto competencia del Estado miembro y que ha sido aprobado con un amplio consenso en la cámaras parlamentarias españolas".

El PSOE está "haciendo un ejercicio de deslealtad institucional que está poniendo en peligro la financiación los intereses generales de los españoles", ya que España puede perder fondos para la financiación de importantísimos proyectos de obras hidráulicas que además nada tienen que ver con el trasvase, ha explicado.

En la enmienda aprobada por la Comisión del PE, que debatirá el Pleno de la cámara europea esta semana, "no se hace referencia, más que de una forma colateral al trasvase, y se están cuestionando las obras de 118 embalses y regadíos", ha dicho el ministro.

Matas emplazó al PSOE a que "tenga la valentía" de decir públicamente cual de esos pantanos y de las infraestructuras de regadío no quiere que se hagan.

En el 80 a 90% de los casos "estamos hablando de presas previstas para solucionar problemas de laminación del río, prevención de grandes avenidas y regadíos que van a solucionar problemas de desarrollo rural de muchas zonas de España".

El PHN, aprobado en junio de 2001, contempla unas inversiones por valor de más de 3,7 billones de pesetas (22.839 millones de euros) para el período 2000-2008, de los que el 35% está previsto se financien con fondos europeos.

En nombre de su comunidad, Zaplana ha pedido a Rodríguez Zapatero que rectifique respecto al PHN, ya que están "muy en juego" los intereses de la Comunidad Valenciana y puede tener "incluso" problemas de agua para el consumo.

Por su parte, Valcárcel ha dicho que el secretario general de los socialistas "quiere condenar a una inmensa mayoría de españoles a que no conozcan el desarrollo".

Valcárel, Zaplana, Matas, Arenas y Mato, durante la  reunión esta mañana en Madrid.
Valcárel, Zaplana, Matas, Arenas y Mato, durante la reunión esta mañana en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_