_
_
_
_
_
DOCUMENTACIÓN

El 'comando Nafarroa', desarticulado seis veces

La Guardia Civil ha desarticulado en seis ocasiones a los sucesivos comandos Nafarroa que la organización terrorista ha ido introduciendo en Navarra. Aunque hubo un primer grupo "legal" (no fichado por la policía) con ese nombre que fue desmantelado en 1981, el primer comando Nafarroa formado por activistas liberados (a sueldo) se constituyó en agosto de 1979 y permaneció actuando hasta su desarticulación en abril de 1986.

Más información
Detenido un presunto etarra del 'comando Nafarroa' tras un tiroteo en Pamplona
La detención del etarra Olaitz aborta la reconstitución del 'comando Nafarroa'
Detenido en Pamplona un etarra que intentó matar hace un año a un ex concejal
Dos etarras buscados por varios crímenes asesinaron a los 'ertzainas'
Detenidos en Navarra dos supuestos colaboradores del presunto etarra Jorge Olaitz
El juez ordena prisión incondicional para Jorge Olaitz
Detenidos en Francia un histórico de ETA y uno de los máximos resposables de SEGI

Durante casi siete años, los integrantes del comando Nafarroa realizaban campañas de atentados que duraban varios meses al término de las cuales regresaban a Francia. La etarra Mercedes Galdós Arsuaga fue la única que permaneció en el grupo desde su constitución hasta la desarticulación del grupo.

Junto a Mercedes Galdós, formaron parte de este comando en diferentes etapas José Ramón Martínez de la Fuente, José Martín Sagardía, Pedro María Gorospe Lerchundi, José Zaldua, Juan José Legorburu y Juan María Lizarralde Urreta.

Al ser desarticulado el Nafarroa en 1986, la Guardia Civil detuvo a Galdós y Legorburu, pero Lizarralde Urreta logró darse a la fuga. Dos años más tarde, en 1988, regresó con Germán Rubenach y Susana Arregui para organizar un nuevo comando Nafarroa.

El nuevo grupo estuvo actuando en Navarra de forma ininterrumpida durante dos años, hasta su desarticulación tras los sucesos de la foz de Lumbier, en junio de 1990, en los que Lizarralde y Arregui resultaron muertos y Rubenach gravemente herido.

ETA intentó volver a instalar un nuevo grupo de "liberados" en Navarra dos años más tarde enviando a los activistas Javier Goldaraz y Santiago Díaz Uriarte. Estos permanecieron desde enero a junio de 1992, en que fueron detenidos, tratando de establecer una nueva infraestructura y buscar colaboradores, pero se encontraron con que las personas con las que contactaban los denunciaban ante la policía. Su detención se produjo cuando todavía no habían cometido ningún atentado.

El siguiente comando Nafarroa comenzó a organizarse en abril de 1993 con los etarras Alberto Ilundarin, Ignacio Cañas Cartón, Yagoba Codo y Aritz Arnaiz. La primera campaña duró hasta marzo de 1994 en que regresaron a Francia. En noviembre de ese año volvieron de nuevo a Navarra Cañas, Sebastián Prieto y Aritz Arnaiz, que fueron detenidos por la Guardia Civil apenas un mes más tarde.

El 29 de noviembre de 1996 fue desarticulado un nuevo comando Nafarroa que estaba constituido por Kepa Zubizarreta Bengoa e Igor Angulo Iturrate. El grupo no había llegado a cometer ningún atentado. A estas células hay que añadir el nuevo comando Nafarroa que ha sido desmantelado esta tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_