_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Aprobada la comisión sobre Gescartera entre acusaciones mutuas de PP y PSOE

El portavoz popular acusa a un miembro del PSOE de beneficiarse de las operaciones de la agencia.- Los socialistas acusan al Gobierno de "responsabilidad política directa" en el caso.- El diputado de Coalición Canaria Luis Mardones presidirá los trabajos de la comisión parlamentaria

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la creación de la comisión para investigar el caso Gescartera con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios. En el debate previo a la votación, el PP ha tratado de implicar al PSOE en el escándalo, mientras que los socialistas han recalcado la "responsabilidad política directa" del Gobierno en el caso.

Más información
Una carta de la CNMV revela que autorizó a Gescartera sin cumplir los requisitos
La aseguradora de Gescartera anuló la póliza de responsabilidad civil por falta de pago
PP y PSOE buscan presidente para la comisión de investigación
Montoro censura actuaciones de su ex secretario de Estado
Dossier:: Las claves del 'caso Gescartera'

El Partido Popular ha asegurado que un antiguo cargo socialista participó en la trama financiera y que hubo miembros de ese partido que blanqueron dinero y usaron información privilegiada. El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado a los socialistas de hacer "un uso partidista" del escándalo para "desgastar al Gobierno, emitiendo el diagnóstico antes de ir al medico".

Pujalte ha asegurado que la comisión investigará si hubo información privilegiada, pero no sólo de la Administración, "que han sido cuatro inversiones", sino también de particulares. En este sentido, el portavoz popular ha indicado que el PSOE "puede preguntar a algún miembro de su grupo parlamentario por qué puso el dinero en Gescartera y por qué lo retiró antes de la intervención".

"Responsabilidad política del Gobierno"

Por su parte, el portavoz socialista en el debate, Antonio Cuevas, ha explicado que en el caso Gescartera "presuntamente ha habido ocultamiento de información relevante, favoritismo y connivencia", y que el problema no es la legislación sino la actuación de personas nombradas por el Gobierno y las "excepciones" que hicieron con la agencia de valores.

A su juicio, "el Gobierno tiene una responsabilidad política directa en este juego de timadores y amigos bien colocados", y la labor del Congreso será determinar su alcance. "El epicentro de esta investigación debe situarse en los cargos políticos del Gobierno y de la Administración del PP que hicieron posible la estafa", ha declarado Cuevas.

Así, Cuevas ha acusado a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, de tener una "implicación directa" en los hechos y de haber "mentido" al Parlamento cuando compareció en el Congreso el pasado 2 de agosto.

También ha recalcado que ni Enrique Giménez-Reyna (hermano de la presidenta de Gescartera) ni quienes le nombraron (los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro) han explicado su dimisión.

16 miembros

La comisión, que se constituirá mañana, estará formada por 16 miembros, al acceder el PP a que IU tenga dos representantes. Finalmente, el PP contará con cinco representantes, el PSOE con cuatro, CiU con dos, IU con otros dos, y PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto con uno.

El PP ha aceptado además a que, como contemplaba una enmienda del PSOE, se investigue la actuación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Secretaría de Estado de Hacienda en relación con el grupo Gescartera, agencia de valores de la que han desaparecido 18.000 millones de pesetas.

El plazo de la investigación se mantendrá en los dos meses, como solicitaba el PP, aunque los populares han permitido que se incluya en el texto la posibilidad de prorrogar el plazo de sus trabajos si la propia comisión así lo decide.

Luis Mardones, presidente

Todavía no se ha anunciado oficialmente quién presidirá la comisión, aunque fuentes parlamentarias han indicado que el PP y Coalición Canaria han llegado a un acuerdo para que este puesto lo ocupe el diputado canario Luis Mardones.

Mardones ha declarado que la decisión de que él presida la comisión parte de la dirección de su grupo parlamentario, ya que él no deseaba hacerlo, después de haber presidido, durante el último Gobierno del PSOE, la investigación sobre la financiación de los partidos políticos, y, en la pasada legislatura, la que estudió el caso del lino.

Sin embargo, fuentes del PSOE ya han anunciado que piensa votar contra Mardones porque no le consideran neutral, le achacan "falta de rigor" y recuerdan el "mal precedente" de la comisión sobre las ayudas europeas al cultivo del lino, que acabó con un recurso del Grupo Socialista ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha asegurado esta mañana que su partido no tiene "ningún interés" en presidir la comisión, como se había barajado que podía ocurrir, pero que, en el caso de que PP y PSOE se lo ofrecieran, su formación aceptaría por "responsabilidad"

Sin embargo, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha afirmado hoy que su partido tiene "serias dudas" de que la presidencia actúe con "independencia y libertad" si recae en CiU, porque, a su juicio, el grupo catalán "está apoyando la gestión" del Gobierno.

Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP, durante su intervención de hoy en el Congreso.
Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP, durante su intervención de hoy en el Congreso.EFE
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (izq.), y el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, durante el Pleno extraordinario celebrado hoy.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (izq.), y el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, durante el Pleno extraordinario celebrado hoy.EFE

La CNMV retiene la lista de clientes de Gescartera para ralentizar la investigación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene en su poder y perfectamente actualizado el listado de clientes de la agencia de valores Gescartera que le solicitó el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de agosto, según informa hoy la cadena SER. Sin embargo, según esta fuente, los responsables de la Comisión lo han mantenido congelado para ralentizar las investigaciones en marcha.

El listado, que debía haber sido enviado a la Agencia Tributaria en el plazo de 10 días hábiles, es pieza imprescindible para continuar las pesquisas que aclaren la desaparición de al menos 18.000 millones de pesetas que los inversores confiaron a la agencia. Esta misma mañana, fuentes del Ministerio de Hacienda no han sabido precisar a la cadena radiofónica si la documentación había llegado o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_