_
_
_
_
_
BALEARES

La Fiscalía pide la imputación del 'número dos' del PP balear en el 'caso Formentera'

El fiscal general del Estado pidió a De Vicente Tutor interrogar a los consejeros del ex presidente balear Jaume Matas antes de imputarle en la supuesta compra de votos de emigrantes

El fiscal jefe también ha acordado pedir la imputación de Carlos Gutiérrez, ex vicepresidente del Instituto Baleares de Desarrollo Industrial (IBDI), y de Bartolomé Mora, que trabajó en la Conselleria de Presidencia para impulsar el desarrollo de las Casas Regionales de Baleares en América.

De Vicente Tutor ha recordado que la decisión de la Fiscalía de Baleares de llamar a declarar a los dos diputados no cuenta con el visto bueno del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aunque su beneplácito "tampoco es necesario de momento. Una vez que se practiquen todas estas diligencias, si es que se practican, será cuando el señor Cardenal tendrá que decir algo"

De Vicente Tutor investiga la supuesta manipulación del censo de residentes ausentes en la isla de Formentera para conseguir votos por correo de los emigrantes argentinos en las elecciones autonómicas de 1999 a favor del PP. El pasado mes, consultó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, si consideraba factible que se implicase al ministro de Medio Ambiente y ex presidente regional cuando se produjeron los hechos, Jaume Matas, en las investigaciones judiciales. Cardenal respondió entonces al fiscal que primero tomase declaración a otros ex altos cargos, entre ellos el que fue consejero de Industria con Matas, José Juan Cardona, antes de resolver sobre la declaración del ministro ante el Supremo.

Más información
El fiscal pregunta a Cardenal si debe implicar a Matas en el 'caso Formentera'
El PP no investigará al ministro Matas por el 'caso Formentera'
El ex 'número dos' de Matas pide la nulidad del 'caso Formentera'

El ex consejero Juan Cardona efectuó contrataciones de personas que luego trabajaron en Argentina y Uruguay para facilitar y estimular el voto por correo.

La imputación de Cardona obliga a trasladar el asunto al Tribunal Superior de Baleares, ya que es diputado regional, con el correspondiente cambio de fiscal y juez.

No piensa dimitir

Mientras, el coordinador general del PP en Baleares, José Joan Cardona, ha asegurado hoy en Ibiza que no se plantea dimitir de este cargo, ni como diputado autonómico, porque no ha cometido ningún acto ilegal.

El político popular ha asegurado que siempre ha procurado actuar conforme a lo que establece la ley y subrayado que esta petición de la Fiscalía "no cambiará mi situación".

Joan Cardona ha asegurado que nadie de su partido le ha sugerido la posibilidad de que tenga que dimitir, aunque ha insistido en que todos sus cargos, igual que los del resto de compañeros del partido, "están siempre a disposición del partido".

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento balear, José María González Ortea, ha asegurado que los diputados José Joan Cardona y Antoni Pastor "tienen el apoyo total y absoluto del PP".

El que fuera conseller de Turismo en la anterior legislatura ha afirmado asimismo que en el seno de la formación no existe "ningún temor" de que las acusaciones alcancen a, por ejemplo, el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, sobre el que ha dicho que "puedo dar fe de que jamás hizo nada irregular".

El presidente del Grupo Popular en el Parlament vio en la decisión de la Fiscalía, tomada después de una reunión mantenida en la Audiencia de Palma entre el fiscal jefe de Baleares y el de Ibiza, una "oportunidad" para que los citados diputados aclaren que su actuación fue "totalmente limpia y democrática" y de dejar su nombre "limpio de toda sospecha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_