_
_
_
_
_
REACCIONES

El 'lehendakari' intenta organizar una manifestación de repulsa en la que estén todos los partidos

Ibarretxe considera "fundamental" que mañana representantes de todos los partidos e instituciones participen en esta movilización. Con este objetivo, ha mantenido reuniones con los alcaldes de Ordizia, Ikastegieta, con el primer edil donostiarra, Odón Elorza, y con representantes de EUDEL.

Esta tarde, el lehendakari tiene previsto reunirse con representantes de todos los partidos políticos para "dejando aparte diferencias políticas, decirle a ETA que tiene que desaparecer".

Por otra parte, Ibarretxe ha convocado concentraciones silenciosas de 15 minutos a las doce del mediodía frente a las instituciones y ha hecho "una petición muy especial" al conjunto de la sociedad vasca para que también se concentre delante de sus empresas, "para expresar bien alto que no queremos vivir así y expresar nuestra solidaridad con las familias de los asesinados".

Más información
ETA mata a dos obreros en San Sebastián con un coche bomba dirigido a un edil socialista
Miles de ciudadanos secundan otra protesta unitaria contra ETA
Acciones de ETA desde el final de la:
Atentados de ETA en 2000:
Atentados de ETA en 2001:

IÑAKI ANASAGASTI (PNV)


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, ha declarado que "la única forma con la que sabe actuar ETA es con atentados, con extorsión y con chantaje". El mandatario nacionalista ha señalado que la actuación de los terroristas "no tiene concordancia con la lógica de cualquier persona normal o civilizada".

Anasagasti ha explicado que ETA trata de romper "cualquier posible entendimiento entre partidos políticos democráticos" así como "penalizar la ideología". Para el portavoz del PNV la organización terrorista esta empeñada en "continuar con esta locura sin sentido".

PP


El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que pide a los ciudadanos "que no caigan en el desánimo y confíen en las Fuerzas de Seguridad y en la acción de la Justicia", que harán recibir su "justo castigo" a los responsables del atentado cometido esta mañana en San Sebastián.

El PP ha condenado así el nuevo atentado de ETA, ha lamentado el fallecimiento de los trabajadores José Angel Santos y Josu Leonet y ha expresado su solidaridad con los familiares de las víctimas y las personas heridas en la acción terrorista.

"Ante esta nueva muestra de la barbarie terrorista, que es un intento más de atentar contra el deseo de todos los ciudadanos vascos y españoles de vivir en paz y libertad, el PP quiere expresar su esperanza y su convicción en que el triunfo del Estado de Derecho será algún día realidad en el País Vasco", dice el texto.

El PP reitera también su defensa "firme y sin ambigüedades, de la paz, la libertad y el pluralismo, dentro del marco de la Constitución y el Estatuto" y pide a los ciudadanos "que no caigan en el desánimo y confíen en las Fuerzas de Seguridad y en la acción de la Justicia, que harán recibir su justo castigo a los responsables de estos asesinatos".

CARLOS ITURGAIZ (PP)


El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha dicho hoy en Vitoria que "la construcción nacional" a la que aspira ETA se basa en el asesinato de trabajadores, de concejales o de quienes "no estemos en su misma dinámica".

Por este motivo, ha reclamado que "se aisle políticamente" tanto a los "asesinos de ETA" como a sus "cómplices políticos" porque "no valen reencuentros con el mundo de ETA como algunos dirigentes nacionalistas abogan".

REDONDO TERREROS (PSOE)


El secretario general del PSE, Nicolás Redondo, ha asegurado que la acción terrorista "es una contestación a la fecha electoral", porque "ETA tiene esta forma y esta manera dramática de intervenir en los debates políticos".

En una comparecencia ante los periodistas en el Parlamento vasco, Redondo ha afirmado que la situación actual "no puede empeorar porque ya es suficientemente mala, dramática y tan terrible que no creo que puedan existir saltos cualitativos".

ARNALDO OTEGI (EH)


El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, convocó hoy a los ciudadanos vascos a concentrarse mañana frente a los Ayuntamientos de Euskalherria bajo el lema "La soberanía es la paz".

Además, anunció la adhesión de la coalición abertzale a la iniciativa del sindicato LAB de realizar paros de 15 minutos frente a los centros de trabajo.

Otegi aseguró que "estos son momentos dolorosos", una vez conocida la muerte de dos trabajadores en el atentado de esta mañana en Martutene, y envió su solidaridad "humana y política" a las familias y amigos de Josu Leonet y José Angel Santos Laranga.

PERNANDO BARRENA (EH)


El portavoz de EH en Navarra, Pernando Barrena, ha dicho que "es duro, durísimo, empezar la jornada con dos muertos sobre la mesa, y a uno le hace replantearse muchas cosas y, en la situación política que estamos viviendo, lo que hacemos unos y otros para conseguir que este tipo de hechos no sucedan".

Barrena, quien calificó de "frívolo" hablar ahora de precampaña electoral, ha indicado que el atentado de ETA "no es mas que una muestra de una situación que arrastramos durante años, durante demasiados años, y que la sociedad en general clama por terminar".

BEGOÑA ERRAZTI (EA)


La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha indicado que "ETA está en una escalada tremenda desde hace ya muchísimos meses, con la que pretende llegar al máximo de distorsión y de quebrantamiento de la vida social, y la consecuencia lógica será la utilización sistemática de la violencia y cada vez en cotas más altas".

Tras precisar que no tiene datos y que esta afirmación responde a su análisis político, Errazti ha explicado tras el atentado de San Sebastián que "lo primero que siento es dolor y sufrimiento ante unas familias completamente destrozadas y, desde luego, es una acción sin ninguna justificación ni ninguna legitimidad desde el punto de vista político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_